Amplía UdeG su observación sobre enfermedades emergentes y reemergentes

El Comité universitario contra enfermedades emergentes y reemergentes vigilará influenza H1N1, dengue, tuberculosis, viruela, sarampión y fiebre amarilla

El llamado Comité universitario único ante la contingencia de la influenza H1N1 cambió de nombre a Comité universitario contra enfermedades emergentes y reemergentes, con lo cual amplía su vigilancia ante el brote de otras enfermedades, además de la influenza H1N1, como: dengue, tuberculosis, viruela, sarampión y fiebre amarilla, informó el secretario de dicho comité y rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

“El Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, vio con muy buenos ojos que el comité esté ahora también vigilando enfermedades emergentes, como la influenza H1N1 y el dengue, y otras reemergentes que vuelven a aparecer cuando ya parecía que estaban controladas o hasta erradicadas, como el sarampión, la viruela, la tuberculosis, el paludismo, la fiebre amarilla, que habido brotes en Brasil y Venezuela, y que también es transmitido por el mismo tipo de mosco que el dengue”.

Indica que en el caso de la influenza H1N1 hasta el 7 de septiembre había un mil 526 casos registrados, los más afectados oscilan en edades entre los cinco y 35 años, en igual proporción entre hombres y mujeres. También ha sido sostenida su transmisión, con 12 casos nuevos diarios, aunque en algunos días han superado los 20 casos nuevos. “No podríamos decir que la enfermedad vaya en ascenso, sino que sigue sosteniéndose su misma tendencia”.

”Hemos también mantenido nuestras acciones preventivas en toda la Red Universitaria y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como en las dependencias y oficinas de la institución. Mantenemos la información con carteles y lonas en todos esos sitios y hemos enfatizado la necesidad de tener a disposición de todos agua y jabón, y si se detecta a una persona con los síntomas, remitirlo a un médico”.

”En el caso del dengue, hemos promovido en los espacios universitarios, preparatorias y en las colonias de sus alrededores, la descacharrización, para evitar la incubación de larvas y mosquitos. En televisión y radio hemos promovido también acciones preventivas para alertar a la población y estamos participando en el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que sesiona todos los viernes en el laboratorio Estatal de Salud Pública, y que depende de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)”.

Ramírez Anguiano señala que buscan ante todo proteger a la población de cualquier problema de salud que surja, así como colaborar con la SSJ y el gobierno del estado en acciones de prevención y atención. “Si surge algo importante o si hay que informar de las cifras o de nuestra postura respecto a estas enfermedades lo haremos por medio del Departamento de Salud Pública, por medio de algunos de los miembros de este comité y del Observatorio de la Salud, sea un problema de influenza, dengue u otro tipo de de situación”.

Guadalajara, Jal., 15 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta