AMLO recibirá un México devastado: Jorge Volpi

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El escritor mexicano, la diputada federal Tatiana Clouthier y el politólogo José Woldenberg debaten sobre el futuro de México, en la FIL

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, recibirá el próximo 1 de diciembre un país devastado, ya que el país se jodió hace 12 años cuando el expresidente Felipe Calderón, sin consultarle a nadie lanzó los primeros operativos que dieron lugar a la guerra contra el narco, que ha cobrado 250 mil muertos, más de 30 mil desaparecidos, cifras de una guerra civil no declarada.
 
Así lo expresó el escritor Jorge Volpi al participar en el foro “México Plural. Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos”, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde señaló que la guerra contra el narcotráfico continuo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
“Producto de esta guerra son los 43 estudiantes de Ayotzinapan, que se convierten en el emblema de miles de desaparecidos, al igual que la estafa maestra de 7 mil 800 millones de pesos que habla de un sistema de corrupción triangulado con universidades y empresas y,  nadie paga por eso. México tiene un sistema de justicia quebrada, que no funciona, mal diseñado, mal implementado, donde la corrupción alcanza a todos los niveles y donde la tortura es una práctica habitual, es éste, el México que tenemos y que recibe Andrés Manuel”, subrayó.
 
Destacó que es claro que la pasada elección fue la más racional por parte de los ciudadanos, por lo que ahora toca esperar a que gobierne y la nueva administración merece el beneficio de la duda.
 
El Premio Alfaguara 2018, señaló que hay un único punto donde la lógica del cambio no aplica y es la Guardia Nacional, ya que el plan de seguridad como ha sido presentado hasta ahora en sus primeros puntos, vuelve a ser la lógica correcta de cambio, combatir la violencia  y desigualdad, pero el  último punto se contradice.
 
“Exacerba la lógica que nos lanzó a la guerra contra el narcotráfico, si se constitucionaliza vuelve lo que Felipe Calderón empezó  en algo permanente y peligroso, ese es el punto en el que más hay que oponerse. Si el sistema de justicia no se reforma nada va a solucionar la corrupción, ni la pacificación es posible y esa debe ser una prioridad, no vivimos en estado de derecho, nos urge un estadio de derecho real”, apuntó.
 
La diputada federal Tatiana Clouthier dijo que el cambio en el país debe venir también desde la gente y el cambio no se consolidará si no reforzamos el trabajo de los ciudadanos donde cada uno haga lo que tiene que hacer.
 
“El ciudadano es el que se involucra, hace que las cosas sucedan. Para mí en esta cuarta transformación el reto tiene que ver con qué vamos a hacer como individuos. Unos ya empezaron a hacerse responsables de ciertas cosas. Si cada uno de los mexicanos entendemos que nos compete empezar a cambiar y asumir el rol de ciudadanos esto va a cambiar”, indicó.
 
El politólogo y ensayista José Woldenberg expusó que los principales retos para el próximo gobierno son enormes y tienen que ver con corrupción, inseguridad, crecimiento económico insatisfactorio y ancestrales desigualdades.
 
“Me preocupa que el próximo presidente, cada vez que algún sujeto tiene un punto de vista diferente, sea descalificado por no compartir los mismos puntos de vista, son ellos los que hacen de México una sociedad compleja donde emergen distintos puntos de vista”, apuntó.
 
Añadió que le preocupa un cierto desprecio hacia las organizaciones de la sociedad civil y hay voces diversas con agendas que tienen pertinencia para muchos millones de mexicanos.
 
“Creo que la democracia representativa puede ser fortalecida con fórmula de democracia directa, como son las consultas, pero éstas no puede  ser caprichosas, si vamos a hacer consultas debe ser con todas las garantías de los procesos electorales, porque si no vamos acabar deformando la democracia directa”.
 
El próximo vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, moderador del foro, señaló que el reto está muy alto para la próxima administración, no sólo por la alta expectativa, sino por las promesas, discursos a favor de la honestidad y recuperar que el servicio público sea un servicio, y esto es un reto, porque fortalecerá las instituciones y se tendrá un estado fortalecido con un respaldo social que no se ha tenido en décadas.
 
“El cambio que queremos los mexicanos no basta con la acciones gubernamentales, es un asunto de trabajo común entre los mexicanos para encontrar las vías para transformar el país”, señaló.
 
A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,
29 de noviembre de 2018
 
Texto: Lura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez | Iván Lara