Amenazada, la autonomía universitaria por órdenes del mercado

De manera lenta, la actividad universitaria sucumbe por la lógica neoliberal

La autonomía universitaria ha visto en los últimos años menguar su libertad de cátedra y sus planes de estudios por la lógica del mercado neoliberal, ya que buscan ahora algo que antes se les había escapado de las manos: la mercancía del conocimiento , comentó el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda, durante la discusión: Libertad no es pecado. Autonomía universitaria, realizada esta mañana en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Acompañado por el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, y por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, además de un numeroso público compuesto de estudiantes y personal académico de varias carreras que son impartidas en dicho centro, Castelán Rueda afirmó que ya hay injerencia en contra de nuestras universidades, y que incluso la vemos como muy normal .

Tenemos el caso de los fondos que el gobierno federal destina para la investigación, que los entregan con una serie de condiciones a cumplir, lo que estipulan sobre una injerencia directa sobre el investigador, que pierde así su propia libertad; además, los organismos acreditadores de las carreras imponen condiciones al uso y destino del dinero que entregan, de acuerdo con perfiles que dictan los burócratas sentados detrás de los escritorios .

Agregó que también los fondos especiales que provienen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), vienen etiquetados para un tipo de investigación que ellos consideran pertinente , lo que deja en detrimento la investigación básica que debería hacer nuestro país, para que la hagan investigadores en otros países. Por eso les pregunto: ¿todo el conocimiento y actividad humana debe estar sometida a lo que dicte el mercado? .

Subrayó además la necesidad de preservar una universidad sin condiciones, con el derecho de decir la verdad y, sobre todo, con la libertad para cuestionar, porque debe preservarse el derecho de decir públicamente todo lo que exige decirse, por encima de cualquier interés. La universidad debe ser el último espacio de una resistencia crítica .

Arredondo Ramírez hizo un repaso histórico a las luchas de quienes hicieron posible que en estos tiempos hasta estén garantizadas en la constitución mexicana. Eso ha hecho posible que tengamos libertad para administrar nuestros recursos, y no nos vengan a decir dónde o cómo invertirlos, así como el derecho de autogobernarnos de acuerdo a nuestros propios intereses .

Hoy fue un performance, mañana será un libro, luego una clase, después una carrera. Hay en estos momentos focos amarillos en torno a nuestra autonomía, porque tenemos el riesgo de perder las libertades ganadas. Eso no es algo abstracto, sino que nos pueden cuestionar qué es lo que vamos a enseñar o qué es lo que se va a investigar en los laboratorios .

Barba Delgadillo comentó que para llegar a un verdadero conocimiento, es necesaria la libertad, que es también para pensar. La autonomía no es algo que está a la regalía de una autoridad. No podemos permitir lo que con tanto sacrificio ha sido logrado. Debemos defender la libertad de cátedra, y no que venga nadie de fuera a decirnos qué es moral o inmoral .

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta