Alumnos del CUAAD intervienen 11 espacios con proyectos sociales

La licenciatura en Dise帽o de Interiores celebra su 42 aniversario

La visi贸n social del interiorismo fue el tema central de las actividades del 42 aniversario de la licenciatura en Dise帽o de Interiores, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o (CUAAD), con el que el plantel se suma a la visi贸n global de la Federaci贸n Internacional de Dise帽adores y Arquitectos (IFI) 鈥淐hanging lives鈥, y aparece por primera vez en el calendario de actividades de esta organizaci贸n mundial.

La Coordinadora de la licenciatura, maestra Lourdes Miramontes Bravo, declar贸 que estar presentes en esta plataforma permite al estudiante que sus proyectos se conozcan en el plano internacional y ser parte de una educaci贸n en la que se desarrollan los nuevos proyectos sustentables.

Fueron 380 estudiantes y 15 acad茅micos de segundo a octavo semestres quienes participaron en 11 proyectos sociales, con lo que se busca cambiar la vida del usuario a trav茅s del dise帽o de interiores.

Miramontes Bravo coment贸 que los alumnos generan ambientes para que los usuarios vivan experiencias diferentes, y ellos obtienen conocimiento por medio de un aprendizaje basado en problemas reales.聽

Entre las instituciones beneficiadas figuran establecimientos de rehabilitaci贸n de adicciones, casas-hogar para ni帽os con enfermedades psicosociales, el DIF Guadalajara y la Secundaria T茅cnica 40, donde se intervinieron cinco aulas.

Los mismos estudiantes realizan las gestiones para conocer las necesidades de las instituciones que se apoya, y una vez aprobadas por un grupo acad茅mico, se buscan los patrocinios para implementar los proyectos. Todo el proceso se realiza entre tres y cinco semanas, periodo de tiempo en el cual los estudiantes tienen que resolver el problema del usuario en el espacio f铆sico usando los conocimientos que adquirieron en el aula.

La muestra Visi贸n social del dise帽o interior lleva cinco a帽os realiz谩ndose en el CUAAD, a trav茅s de la cual se ha logrado beneficiar a 50 instituciones de asistencia social.

El programa del 42 aniversario incluy贸 cuatro conferencias con egresados que ya destacan en el dise帽o de interiores, espec铆ficamente en espacios comerciales ef铆meros; se present贸 tambi茅n el ecotianguis con alimentos sustentables y veganos.

En la actividad estuvieron presentes la Vicepresidenta Nacional de la Sociedad Mexicana de Interioristas, Lucy Topete; el Director de la Divisi贸n de Dise帽o y Proyectos del CUAAD, doctor Jaime Francisco G贸mez G贸mez; el Jefe del Departamento de Proyectos Arquitect贸nicos, maestro Luis Giachetto Carrillo y el Jefe del Departamento de Representaci贸n, maestro Juan Ram贸n Hern谩ndez Padilla.

Guadalajara, Jalisco,聽22聽de聽mayo de 2019

Texto: Sandra Pati帽o | CUAAD