Alumnos de UDGVirtual proponen estrategias para prevenir el “bullying” entre escolares de Manzanillo

Participaron en un proyecto de intervención social apoyado por el Gobierno Federal

Tres estudiantes de UDGVirtual colaboraron en un programa que busca prevenir la violencia en tres escuelas primarias de Manzanillo, donde se han detectado problemas como bullying y altos índices de deserción escolar.

Como parte de sus prácticas profesionales en el colectivo Kaliopeo SC, los alumnos de la licenciatura en Gestión Cultural, Juan Carlos Velasco Duarte y Casimiro Antonio Arellano Cruz, y de la licenciatura en Desarrollo Educativo, María del Rosal Villalpando Díaz, realizaron propuestas de intervención desde sus áreas de estudio.

Villalpando Díaz propuso dinámicas educativas que buscan propiciar en los menores la reflexión sobre el acoso y maltrato físico o psicológico que ejercen sobre sus compañeros.

Una de las dinámicas consiste en reunir a los niños, sentarlos en círculo, darles una luneta de chocolate y, en silencio y en estado de relajación, preguntarles los motivos por los que maltratan a sus compañeros.

“Llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos como estudiante de la licenciatura en Desarrollo Educativo, conocer los requisitos que se necesitan para realizar este tipo de proyectos, colaborar en el diagnóstico de un problema real y proponer soluciones, fue una experiencia muy satisfactoria”, puntualizó la estudiante.

El maestro Isaac de la Vega Nevárez, responsable del área de Prevención de Delitos de Kaliopeo –organismo dedicado, desde hace cuatro años, a la generación de información en varias áreas de investigación–, informó que este proyecto fue apoyado por el Gobierno Federal, por medio del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

“En el caso de esas tres escuelas de Manzanillo, resultaron beneficiados 720 niños y jóvenes. Como parte de esta intervención se realizaron actividades lúdicas y artísticas como obras de teatro, con la intención de generar conciencia y prevenir ese tipo de problemas”, detalló el experto, quien destacó que este tipo de programas de prevención deberían ser prioritarios.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2017