Alumnos de UDGVirtual, CUAAD y CUCSH previenen el delito por medio del arte

Se trata de un programa piloto en la secundaria 13 de Zapopan, en la que atienden a 50 niños mediante talleres de disciplinas artísticas

"Arte y cultura de paz. Arte para la prevención social", es el nombre del proyecto que busca sensibilizar a estudiantes de secundaria, con el fin de combatir el delito.

El proyecto es desarrollado por alumnos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana del Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual) y de diversas carreras del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora Carmen Chinas Salazar, responsable del proyecto y asesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana en UDG Virtual, explicó que se trata de un programa piloto en el que atienden a 50 niños, de 12 a 14 años, alumnos de la secundaria 13 en la Colonia Constitución, de Zapopan, con una duración de enero a junio de 2017.

“Está demostrado que la política de adquirir más patrullas y armamento no es la solución y el arte es una de las herramientas que podemos utilizar para transformar la realidad y dar a conocer parámetros de cultura de paz de la Unesco, como la mediación y solución pacífica, tolerancia y bienestar social”, reflexionó.

Es un proyecto de intervención comunitaria, que a través del arte aborda la prevención social de la violencia, promueve una cultura de paz y contribuye a la cohesión social.  Se organizaron talleres de pintura, collage, títeres, fotografía y teatro de payasos, entre otras actividades.

La idea es sensibilizar con conceptos clave como arte, sensibilidad, creatividad, imaginación, tolerancia, respeto, empatía, solidaridad, autoestima, confianza, pensamiento crítico y propositivo.

La maestra Claudia Berdejo Pérez, docente del Departamento de Artes Visuales del CUAAD,  indicó que este tipo de talleres ha ido humanizando la profesión de los jóvenes estudiantes.

“El arte es una herramienta de transformación social. No vamos a enseñarles a ser artistas, sino que sirva como lenguaje para expresar sus necesidades y conocer el entorno y su cultura, conocer sus capacidades y habilidades o tener una herramienta más de comunicación y de acción”, dijo Berdejo.

El maestro Santos Urbina Mendoza, profesor de la licenciatura en Sociología del CUCSH, agregó que con este programa piloto pretenden que se elabore un manual para aplicarlo en escenarios semejantes.

Las alumnas Laura Esperanza Martínez Alba (de fotografía) y Xóchitl Álvarez Galindo (de arquitectura), calificaron esta experiencia como “enriquecedora”. En un principio encontraron resistencia de los adolescentes, pero al final terminaron sumándose.

Incluso, los niños escribieron de forma colaborativa una obra teatral y crearon sus propios títeres como personajes de la puesta en escena.

“Que el arte no se quede en las galerías ni en las sociedades de alto poder adquisitivo. Los jóvenes tenemos mucho que expresar”, añadió Martínez Alba.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2017