Alumnos de la UdeG que estudian en el extranjero, podrán beneficiarse con becas económicas

La SEP otorgó 50 becas para este calendario y 50 más para el calendario 2008 B

Alumnos de la UdeG que estén cursando sus estudios en el extranjero podrán recibir una beca económica de movilidad estudiantil, gracias a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó 100 becas para el 2008.

Magdalena Bustos, coordinadora de Programas internacionales, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, de la UdeG, informó que los requisitos para que estos alumnos puedan recibir la beca por 30 mil pesos son: que tengan un promedio mayor a 90; que estén estudiando en el extranjero, en un país de habla distinta al español, y que reúnan la documentación requerida.

“Aproximadamente un alumno gasta durante un semestre en hospedaje y alimentación 25 mil pesos, más el boleto de avión y su seguro internacional de gastos médicos”.

Las becas para 2008 están repartidas de la siguiente forma: 50 para el calendario 2008 A y 50 para el calendario 2008 B. En el caso del calendario 2008 A, la coordinación ha preseleccionado a 50 alumnos que ya estudian en el extranjero y tienen un promedio mayor a 90.

“Son alumnos que están de intercambio, que ya hicieron su trámite y que no están recibiendo ningún otro tipo de beca por algún organismo internacional o de la propia SEP. Falta que nos manden sus expedientes, para nosotros integrar la lista definitiva que se va a la SEP. Estamos esperando esta semana para que nos terminen de llegar los expedientes del extranjero”.

Magdalena Bustos agregó que en este calendario 2008 A, entre 250 y 300 alumnos de la UdeG estudian de intercambio en el extranjero. La mayoría de los jóvenes que estudian en un país donde no se habla español y tienen un promedio mayor a 90, reciben algún tipo de beca.

Según explicó la coordinadora, las 50 becas que otorgarán en el calendario 2008 B serán para los alumnos que en septiembre se marcharán a estudiar a otro país. Es necesario que los estudiantes cubran los requisitos mencionados, así como haber realizado su trámite de movilidad. Deben entregar la documentación antes de su partida.

El personal de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización contactará a los estudiantes que cubran los requisitos y les notificará sobre los documentos y tiempos de entrega de sus expedientes durante la última quincena del mes de junio. Las becas de la SEP para el calendario 2008 B serán entregadas a finales del mes de noviembre. Para el próximo calendario, alrededor de 350 estudiantes cursarán sus estudios en otro país.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves