Alumnos de la UdeG elaboran propuestas para definir el rumbo de México

Las opiniones serán entregadas a candidatos presidenciales en mayo. Esta iniciativa está avalada por Universia y la revista Líderes Mexicanos

Un poco más de 50 estudiantes de la Universidad de Guadalajara debatieron sobre el México actual y sus propuestas de rumbo, que sumadas a las de similares y ciudadanos en todo el país, serán entregadas en mayo próximo a los candidatos presidenciales para que las valoren.

En la realización del Proyecto de Nación, los líderes universitarios proponen, cuya tercera edición fue sede la UdeG, la comunicóloga Gabriela Warkentin subrayó que en México y el mundo hay una crisis de confianza hacia las instituciones gubernamentales, por el contrario crece la confianza en el poder ciudadano, las universidades y las organizaciones no gubernamentales, aspecto que hay que pensar.

Consideró que en México la población, en especial los jóvenes hacen muchas cosas, lo que falta es encontrar una manera de articularlas “para que esa fuerza importe a la hora de la toma de decisiones, y no esté fragmentada en muchas cositas que están sucediendo en todas partes”.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Marco Núñez Becerra, lamentó que México vive una situación de “desencanto” ante la inseguridad, la corrupción y la pobreza. Además faltan espacios de discusión y que los tomadores de decisión escuchen y hagan eco de las propuestas ciudadanas.

La iniciativa Proyecto de Nación, convocada por Universia, la Revista Líderes Mexicanos y Santander Universidades, se ha realizado en dos sedes más: la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico de Monterrey.

Durante el acto auspiciado por la UdeG y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, Diego Plaza de la Revista Líderes Mexicanos, tras resaltar el lema de la UdeG: piensa y trabaja, subrayó que los ciudadanos debemos soñar, imaginar y actuar. “Este país requiere más protagonistas y menos espectadores de esta realidad nacional”.

El maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador general de Servicios a Universitarios de la UdeG planteó que este ejercicio democrático pone al alcance de los universitarios “la oportunidad de pasar de la opinión informal a la propuesta concreta y de la discusión entre amigos, al debate formal de las ideas”.

Los alumnos participantes fueron sobre todo integrantes del Consejo General Universitario y de la FEU, provenientes de diversas carreras y zonas de Jalisco. Debatieron sobre educación, estado de derecho, seguridad, bienestar y justicia social, reforma política competitividad e iniciativas económicas.

La expectativa es que esta iniciativa se replique en cuatro o cinco sitos más en México. Los estudiantes y la ciudadanía también podrán hacer propuestas en la página www.unproyectodenacion.com, la cual lleva hasta el momento 700 ideas. En mayo publicarán los resultados en un número especial de la revista y entregarán un documento a los candidatos presidenciales.

Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo