Alumno de UdeG busca comercializar diseño de muebles de hotel

Presentará su proyecto “a escala real” en Festival internacional de diseño, en GDL

El diseño de mobiliario de un cuarto de hotel, elaborado por el estudiante de la Universidad de Guadalajara, Diego Gutiérrez, con el que obtuvo el primer lugar en el Concurso de estudiantes de diseño industrial (Conedi), a futuro podría ser comercializado.

Diego Gutiérrez, con 21 años de edad y quien mostrará su proyecto “a escala real” en la II edición del Festival internacional de diseño Design Fest, del 16 al 18 de octubre próximo, en Expo Guadalajara, dijo que el mobiliario “ya está listo para usarse”.

“Sí está planteada la comercialización, por medio de un estudio que formo parte, que se llama Designio. Todavía no tenemos los precios y todo eso, pero sí estamos haciendo una base de datos de personas interesadas. También estamos desarrollando una estrategia de comercialización”.

Hay que recordar que el alumno de la carrera de diseño industrial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la UdeG, fue ganador de la XVI edición del Conedi, en el que compitieron más de 30 estudiantes de diversas universidades del país. Fue “padrísimo” ganarlo, ya que cumplió una meta.

No obstante, tras reconocer que fue mucha presión, resaltó la experiencia en materia de investigación y desarrollo del producto, aspecto importante para su carrera, ya que es muy amplia y abarca desde el diseño de empaques, hasta de un camión, pasando por electrónicos y electrodomésticos.

Diego Gutiérrez, quien le gusta “ver cosas nuevas” en el diseño industrial, combinó en su diseño de mobiliario de un cuarto de hotel materiales como el aluminio, telas, mármol y madera. Por ejemplo, hay un sillón de madera en forma de concha, con un gran almohadón de arena.

Tras comentar que participar en estos foros le “abre una gama de posibilidades”, agregó que sus metas a futuro son: enfocarse a la Universidad y terminar su carrera, además de comercializar su diseño.

En fechas pasadas exhibió su prototipo en la Feria del mueble de Monterrey. El próximo año asistirá a una feria de muebles de China, en la cual es posible que presente su trabajo. El viaje fue uno de los premios por ganar el Conedi. Espera que en breve se concrete su intercambio al Politécnico de Milán, Italia, que podría ser en febrero.

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo