Alto índice de lesiones oculares en niños

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Resorteras y lápices, riesgo de accidentes oculares en los infantes

Los traumatismos y fracturas en el ojo, las heridas corneales y las hemorragias oculares internas y externas, así como las quemaduras causadas por accidentes con cal, son las urgencias oftalmológicas más comunes en niños.

La oftalmóloga pediatra del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Graciela González Pérez, advirtió que “la sosa cáustica utilizada en las cocinas y la cal, son las principales causas de quemaduras en los niños”.

Agregó que el maltrato infantil es la principal causa de hemorragias en el ojo, mientras que las resorteras y los lápices son los objetos más comunes con los que se lesionan los infantes. El 50 por ciento de los niños pierden la vista cuando se lesionan la córnea con este tipo de objetos.

El Servicio de oftalmología pediátrica, del nosocomio, atiende a alrededor de 25 niños al mes, a causa de este tipo de accidentes, pero un alto número de menores de edad no reciben atención médica, porque los padres no dan importancia al accidente.

Añadió que durante las vacaciones y fiestas decembrinas, aumentan las urgencias oftalmológicas pediátricas, siendo los golpes con palos de piñatas y las quemaduras por cuetes, los accidentes más frecuentes.

González Pérez recomienda a los padres poner atención en irregularidades físicas que presenten sus hijos en los ojos, por ejemplo: color blanquecino, reflejos brillantes o escaso desarrollo en la función visual, ya que es importante solicitar atención médica desde el primer síntoma.

“Hasta los tres primeros meses, el niño comienza a desarrollar la fijación. Después de este tiempo, si no fija, no voltea a ver a la mamá o está con la mirada perdida o con movimientos erráticos de los ojos, los papás deben tomarlo en cuenta, porque puede tener un problema visual”.

Otra enfermedad ocular en el infante es el retinoblastoma o cáncer en el ojo, padecimiento que puede causar la pérdida del ojo. El antiguo nosocomio en promedio atiende a un niño al mes con este padecimiento, y este tipo de cáncer ataca a uno de cada 30 mil pequeños.

Del 27 al 29 de agosto, el Hospital Civil de Guadalajara llevará a cabo las Jornadas de actualización en pediatría, con el fin de abordar los temas de actualidad en materia de salud infantil, explicó el presidente ejecutivo del comité organizador del evento, Daniel Pérez Rulfo Ibarra, quien agregó que el homenajeado será el pediatra Mario Fuentes Mariscal. Esperan la asistencia de más de 800 especialistas. El programa de las conferencias está disponible en la página de internet www.hcg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas