Alteraciones bucales en niños con cáncer, principales motivos de atención odontológica en el nuevo Hospital Civil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Festejan el XXV Aniversario del Servicio de Odontología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara

Alteraciones bucales en niños con cáncer representan uno de los principales motivos de atención del Servicio de Odontología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
 
El área de Odontología en el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica atiende alrededor de 180 pacientes al mes en consulta donde se realizan tratamientos restaurativos como limpieza oral, amalgamas, resinas, extracciones, coronas.
 
En hospitalización pueden valorar, para prevenir o tratar complicaciones orales como la mucositis, hasta 34 pacientes diariamente, dependiendo de la ocupación hospitalaria.
 
La doctora Sony Flores Navarro, encargada del área de Odontología en el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica, explicó que las quimioterapias y radioterapias que reciben los niños con cáncer, en muchos de los casos ocasionan lesiones bucales como la mucositis oral, ulceraciones en la boca,  lo que les impide hablar y deglutir con normalidad, al grado de ocasionar desnutrición por la baja ingesta de alimentos, ya que las úlceras son muy dolorosas.
 
Estas alteraciones en la mucosa bucal pueden repercutir en la recuperación del niño con cáncer, que puede llegar a necesitar alimentación parenteral y alargar su estancia hospitalaria.
 
Es por ello que desde 2007, el Servicio de Odontología trabaja de manera conjunta con el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil. Diariamente se realizan revisiones integrales y personalizadas a cada paciente hospitalizado o en hospital de día (donde reciben quimioterapia) para llevar un control de la salud bucal, detectar de manera temprana alguna patología, tratarla oportunamente o prevenir la aparición de mucositis.
 
En pacientes con mucositis se brinda tratamiento, “lo más común son enjuagues con soluciones magistrales, antisépticos, antiinflamatorios y analgésicos. Todo parte de una buena higiene oral, que es donde más no enfocamos como manera de prevención”, agregó Flores Navarro.
 
Estas atenciones prioritarias a niños con cáncer se dieron a conocer durante la conmemoración del XXV Aniversario del inicio de funciones del Servicio de Odontología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, que a decir de su jefe, el doctor Juan Antonio Huerta Martínez, inició actividades en 1992 con tan sólo tres odontólogos. 
 
Actualmente el servicio cuenta con ocho odontólogos, apoyados por siete pasantes de servicio social de la licenciatura en Cirujano Dentista, que laboran en todos los turnos, incluso en fines de semana.
 
Huerta Martínez dio a conocer  que de enero y hasta el mes de octubre de este año se han atendido 7 mil 351 pacientes en consulta externa, siendo 2 mil 474 consultas de primera vez, mientras que en 2016 se atendieron en promedio 8 mil 000 consultas a niños y adultos.
 
El doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en representación del director general del HCG, felicitó calurosamente a todos los que conforman el Servicio de Odontología por su prolija y cabal labor en favor de la salud bucal de los pacientes, a lo que se comprometió a seguir apoyando el trabajo diario del equipo de profesionales que integran el Servicio de Odontología.
 
Durante el evento se develó una placa que conmemora los 25 años del Servicio de Odontología, que se ha distinguido por la atención especializada en el tratamiento a pacientes en situación vulnerable, con alteraciones de la cavidad bucal. Servicio experto en el manejo de pacientes hemato-onco pediátricos, con capacidades diferentes y personal hospitalario. 
 
Para conmemorar los 25 años del Servicio de Odontología se organizó el Simposium “Mitos y Realidades de la Odontología Restaurativa”, que fue dirigido a odontólogos, personas afines a la carrera y público en general en el que se abordaron temáticas relacionadas con las patologías bucales, los materiales que se usan en la restauración de piezas dentales, entre otros.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2017
 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG

Etiquetas: