Alistan Encuentro Poético Internacional en Puerto Vallarta

Este miércoles 7 de mayo inicia el encuentro “Letras en la Mar”. Algunos participantes serán: Bernard Pozier, Hugo Gutiérrez Vega y Javier Sicilia

Diversas manifestaciones de la poesía estarán presentes en el IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, a realizarse en Puerto Vallarta del 7 al 10 de mayo, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo de los centros universitarios del Sur (CUSur) y de la Costa (CUCosta).

Este año el homenajeado con el galardón “Letras en la Mar” será el poeta italiano Emilio Coco, en reconocimiento a su destacada trayectoria internacional. Se contará además con la participación de los poetas quebequenses Bernard Pozier e Isabelle Courtneau; y de los mexicanos Javier Sicilia, Coral Bracho y Hugo Gutiérrez Vega.

Las jornadas “permitirán el reencuentro del pueblo con la palabra poética, vinculándola a la esencia e imagen del país sede: México”. De acuerdo con Viktor Boga, organizador del encuentro, se esperan a alrededor de 7 mil asistentes. Otros de los objetivos del encuentro son gestar un punto de convergencia entre figuras internacionales y nacionales con las nuevas generaciones de creadores, así como preservar y difundir la poesía, sin importar el área geográfica de donde provengan y que “la poesía tome las calles y solo se escuche la reiteración de su cadencia en distintas lenguas, ritmos y acentos sin fronteras”.

Las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que integran las actividades del encuentro, como exposiciones de arte, ciclos de cine, recitales, talleres de poética, presentaciones de libros y musicales, posibilitan que la poesía sea enriquecida y se constituya como una experiencia colectiva al ser expuesta a múltiples públicos, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Las actividades del encuentro inician el miércoles 7 de mayo con el taller “El ritmo en los versos libres”, de Bernard Pozier, en el centro cultural Cuale, a las 18:00 horas. La gala inaugural será el jueves 8, a las 20:30 horas, en los Arcos del Malecón, con un recital poético de Javier Sicilia, Coral Bracho, Emilio Coco, el poeta galardonado y Hugo Gutiérrez Vega, poeta e inspiración del nombre de la misma cátedra.

El último día se presentará el libro Voces y paisajes de Gutiérrez Vega, con la presencia de Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, en la terraza del hotel Villa Premier, a las 12:00 horas; por la noche habrá poesía musicalizada a siete voces: “Sinfonía del mar”, en la que participarán el mismo Sicilia, Carmen Villoro y Emilio Coco, en el hotel Fiesta Americana, a las 20:00 horas.

Los escenarios de este cuarto encuentro serán el auditorio Aquiles Serdán (Arcos del Malecón), el CUCosta, el centro cultural Cuale, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, la biblioteca Los Mangos, la terraza del hotel Rosita, la playa de Los Muertos y el hotel Fiesta Americana. Todas las funciones del ciclo de cine serán en el centro cultural Cuale, a las 20:00 horas.

Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco