Alfredo Tomás Ortega, nuevo rector de CUCSur

Municipio de El Grullo dona terreno a la Universidad de Guadalajara para instalar la carrera de enfermería

Ante el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, tomó protesta como nuevo rector sustituto del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Alfredo Tomás Ortega Ojeda. La ceremonia tuvo lugar en la sala de Ex Rectores, de la máxima casa de estudios de Jalisco, dentro de la sesión solemne del Consejo de centro de dicho núcleo universitario.

“Después de valorar distintas opciones y trayectorias que le fueron presentadas a un servidor, tuve a bien decidirme por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda en reconocimiento a su importante trayectoria en el CUCSur como académico, profesor, investigador, autor y creador, además de su trayectoria al frente de distintos cargos académico-administrativos que ha desempeñado en su centro universitario”, externó el doctor Cortés Guardado.

El CUCSur es un importante resorte para el desarrollo de la región sur de Jalisco que es estratégica y rica en recursos naturales, sociales, humanos y culturales. Ésta demanda del centro universitario un esfuerzo cada vez más decidido para seguir siendo lo que hasta ahora es: un importante impulsor del progreso y bienestar de la sociedad de esa región, externó.

“Yo estoy seguro de que esta comunidad, como lo ha demostrado hasta ahora, va a responder satisfactoriamente a los retos que le plantea la sociedad regional, Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Este centro universitario le ha dado a la universidad elementos para proyectarse internacionalmente. Uno de los más importantes es el proyecto de la biósfera de la Sierra de Manantlán, que se desarrolla en el laboratorio de Las Joyas”, dijo.

Alfredo Tomás Ortega Ojeda resaltó que Autlán ha sido pionero en el proceso de descentralización de la Universidad. Ahí se formó la primera escuela preparatoria regional y la primera escuela superior fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

EL CUCSur cuenta con más de 3 mil 500 estudiantes, 14 programas de posgrado, siete maestrías y un doctorado reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una plantilla de más 300 profesores, 18 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la totalidad de las carreras acreditadas o en proceso de acreditación y diez procesos de gestión certificados con la norma ISO. Sin embargo, los retos que afronta son mayores en su tamaño y complejidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Miguel Angel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo, y el licenciado José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdG.

Enseguida, en la misma sala de Ex Rectores tuvo lugar la firma del contrato de donación de un predio para el Centro Universitario de la Costa Sur. Ésta fue realizada por el ayuntamiento de El Grullo, a través de la presidente municipal interina, Adriana de la O Robles, ante la presencia del rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Hoy entregamos en donación una hectárea a esta máxima casa de estudios para la instalación de la licenciatura en enfermería y por qué no, también, para una escuela de música. Todo esto es para el beneficio de nuestra sociedad, de nuestro municipio y de la región”, señaló Adriana de la O Robles.

Por su parte Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara señaló que en el terreno en donación se piensa instalar “un proyecto educativo y de investigación científica muy importante para la región, pero también para el estado y la Universidad”.

El Rector calificó al proyecto como muy interesante, ya que considera que contribuirá enormemente al desarrollo de la región y va a traer muchos beneficios al CUCSur en particular, al Sistema de Universidad Virtual (SUV) y al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las entidades participantes.

El rector manifestó a la alcaldesa su agradecimiento al municipio de El Grullo por donarle a la Universidad de Guadalajara la reserva territorial necesaria para llevar a cabo nuevos proyectos. “Esperamos responder en los tiempos que nos permitan los recursos a las inquietudes de la comunidad de El Grullo”.

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas