Alfredo Feria y Velasco dejó huella en la ciencia y la academia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG rindió homenaje póstumo al universitario e investigador emérito del Conacyt

La Universidad de Guadalajara (UdeG) rindió homenaje póstumo al doctor Alfredo Ignacio Feria y Velasco (1940-2017), investigador nacional emérito de esta Casa de Estudio.
 
En una ceremonia efectuada este miércoles en el paraninfo “Enrique Díaz de León” se rindió un minuto de silencio en su memoria, se describió su trayectoria y calidad humana, además, destacaron en él un ejemplo a seguir.
 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó su labor central en la formación de recursos humanos profesionales en las áreas de ciencias biológicas y de la salud en el Occidente de México.
 
Feria y Velasco impulsó la maestría en Biología Celular, estratégica para la investigación biomédica en esta Casa de Estudio y para crear la maestría y el doctorado en Ciencias Biomédicas con orientaciones en Inmunología y Neurociencias; este último de competencia internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo Bravo Padilla.
 
Dio a conocer que el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) de la UdeG, del que Feria y Velasco fue uno de sus impulsores y director, se encuentra al 90 por ciento de avance en su construcción y equipamiento.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate –quien convivió 40 años con el homenajeado–, destacó sus saberes y capacidades en el estudio del desarrollo del sistema nervioso central y para conocer los mecanismos de la epilepsia.
 
“En su trayectoria publicó poco más de 200 trabajos en revistas arbitradas de circulación internacional. 247 publicaciones breves; alrededor de 80 capítulos de libro; autor y coautor de cinco libros de su especialidad”, comentó.
 
Beas Zárate  añadió que Feria y Velasco se distinguió por su calidad humana al apoyar a quien lo solicitara, siempre con amabilidad, sencillez y disposición para solucionar los problemas. Junto con otros colegas formaron un club de estudio en neurociencias, que devino asociación civil, con la cual se hacían llegar de recursos para la investigación.
 
En el acto participaron como oradores los doctores José Sánchez Corona, Director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente y Miguel Pérez de la Mora, Director de la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes hablaron de la trayectoria y contaron anécdotas de Feria y Velasco.
 
Compartieron sus sentimientos de alegría por su amistad y vivencias. Destacaron su claridad mental e inteligencia, su elocuencia, conocimientos y capacidad de transmitirlos, además de su don como jefe.
 
Feria y Velasco –quien falleció el pasado 1 de agosto, a los 76 años de edad– fue coordinador de investigación; director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales y jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular del Departamento de Biología Celular y Molecular, en el CUCBA.
 
Fue también coordinador de Investigación y Posgrado de la UdeG, y en 2013 el Conacyt lo nombró Maestro emérito. Durante su trayectoria recibió 20 premios y 38 distinciones nacionales y extranjeras.
 
En el acto estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la esposa de Feria y Velasco, la doctora Ruth de Celis Carrillo, especialista en salud ambiental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), así como familiares, colegas y amigos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González / David Valdovinos