Alfredo Bryce Echenique gana el Premio FIL de Literatura

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El galardón será entregado el 24 de noviembre en el marco de la FIL

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue declarado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que es otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el auspicio de diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Guadalajara.
 
Călin-Andrei Mihăilescu, representante del jurado conformado por siete literatos, críticos y periodistas determinó otorgar que reconocimiento al autor de Un mundo para Julius por ser "una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana". 
 
En rueda de prensa, Mihăilescu leyó el acta del jurado en el que define al galardonado como un "gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación”.
 
Nacido en Lima en 1939, Bryce Echenique tiene una prolífica obra conformada por novelas, cuentos y ensayos, entre los que destacan La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril, La amigdalitis de Tarzán, Guía triste de París, El huerto de mi amada, Dándole pena a la tristeza, su más reciente libro, y Un mundo para Julius, su obra más reconocida.
 
En enlace telefónico el autor se mostró emocionado y agradecido por la distinción, sobre todo porque es un premio que reconoce la trayectoria de un escritor, no “solo uno de sus libros”, y bromeó al narrar que desde que fue notificado del premio, hace tres días, había permanecido en silencio para que su felicidad no lo delatara. 
 
"Como me dijeron que no dijera nada (del premio) permanecí callado. Hasta ahora no me atrevo a hablar con nadie, se me podía escapar la alegría mas grande", aseguró. 
 
El peruano dijo que este premio es especial no solo porque se entrega en México, país por el que dijo sentir gran cariño, sino también porque lo han recibido escritores como Julio Ramón Ribeyro, Eliseo Diego, Cintio Vitier y Olga Orozco, autores “que he leído y aprendido”, en especial a Ribeyro, a quien consideró su “maestro”. 
 
El presidente ejecutivo del premio y presidente de la FIL, Raúl Padilla López, recordó que desde 1991 este premio, que antes llevaba el nombre de Juan Rulfo, ha  reconocido a 21 escritores de diferentes nacionalidades o géneros y se ha convertido en “la biblioteca ideal” al reunir obras tan diversas en estilos y narrativas sin la que no se podría entender el derrotero de la literaratura contemporánea. 
 
Lo más importante de este galardón, considerado uno de los más importantes de los que se entregan en las lenguas romances de cualquier género, es que acerca las obras de estos autores a los nuevos lectores. 
 
Por su parte el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro afirmó que el monto económico de 150 mil dólares con el que está dotado el galardón, además de la trayectoria y calidad moral de los jurados y los escritores que lo han recibido le ha dado un prestigio internacional.
 
Dijo que para la UdeG es un orgullo unirse a las instituciones que apoyan y auspician este premio para mantenerlo vivo y lograr una de las funciones sustantivas de esta casa de estudios: la extensión y difusión de la cultura.
 
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances será entregado el 24 de noviembre durante la inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá como país invitado de honor a Chile.
 
Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Pedro Andrés Barba
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas