Alerta UdeG sobre epidemia de dengue

Ponen a disposición del estado recursos humanos e infraestructura

El Observatorio para la Salud (OSA) de la Universidad de Guadalajara alertó sobre el brote epidemiológico de dengue clásico y hemorrágico que prevalece en Jalisco y ofreció nuevamente, su ayuda al gobierno estatal para hacer frente tanto a esta enfermedad como a la epidemia de influenza estacional y la de tipo A H1N1.

Ante el incremento de mil por ciento en los casos de dengue hemorrágico durante las primeras 18 semanas del 2009, investigadores del OSA sugirieron en rueda de prensa a las autoridades de Jalisco a realizar actividades preventivas y a dar a conocer datos precisos de las personas infectadas con esta afección.

“Para la semana 18 del año pasado, había solo una persona con dengue de tipo hemorrágico, en este mismo periodo durante el 2009, han sido registrados 10, aunque tenemos sospechas de que podrían ser hasta diez veces más enfermos debido a que existe un subregistro y a que en esas fechas no iniciaban las lluvias que hoy tenemos en la ciudad”, dijo el doctor Marco Antonio Castillo, director del observatorio.

Augusto Ramírez Riestra, coordinador de extensión señaló que las obras públicas inconclusas en toda la zona metropolitana de Guadalajara son un factor de riesgo para el incremento en la incidencia de la enfermedad, pues los agujeros acumularán agua y favorecerán la reproducción del mosquito.

Antes que pensar en fumigar las colonias, las autoridades de salud deben educar a la sociedad y tomar medidas preventivas para eliminar los focos de infección. “No cabe preguntarnos si la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) puede manejar las tres epidemias que tenemos ahora…. debe de ser capaz de atender esta y otras enfermedades infecciosas y crónico degenerativas que prevalecen en la sociedad. Es su deber”.

Para Castillo, la SSJ no ha actuado de manera eficiente y oportuna ni en el caso del dengue ni en la epidemia de influenza pues carece de un diseño estratégico y prospectivo de la atención a la salud, y sin ello no puede visualizar lo que está ocurriendo. Puso como ejemplo la falta de estudios de diagnóstico epidemiológico y de pruebas para determinar si ha cambiado el serotipo del mosquito Aedes aegypti y si esto está causando mayores casos de dengue hemorrágico.

Los académicos pusieron a disposición de las autoridades sanitarias en el estado la infraestructura y equipo humano calificado con que cuenta el OSA para realizar este y otro tipo de pruebas para enfermedades infecciosas, al cual podrían ser canalizados los recursos financieros que estarán destinados para el Laboratorio estatal.

“En materia de salud  nada está de más pero este laboratorio no resuelve nada, incluso debió existir desde hace mucho si las autoridades de salud esperaban una epidemia. Esos recursos podrían darlos a la UdeG para que ésta realice las pruebas que envían al extranjero, pues de todas maneras los reactivos tienen que ser adquiridos”.

Jaime Andrade y Marina Kasten, investigadores del Observatorio pidieron a la sociedad adopta medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue. Estas son: vaciar, lavar con agua y jabón y voltear piletas, baldes, botellas, pilas, tablas y recipientes que acumulen agua por más de de dos días.

También recomiendan rellenar floreros y macetas con tierra y evitar que acumulen agua, utilizar repelentes de mosquitos, mosquiteros y ropa protectora que evite las picaduras a niños y adultos.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2009
Texto: Mariana González