Alejandro Almazán presentó su libro Placa 36

El evento fue parte del Seminario Permanente de Periodismo

La Dirección General de Medios (DGM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó la tarde de ayer, al periodista Alejandro Almazán en el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Dicho evento se realizó como parte de las actividades del Seminario Permanente de Periodismo, donde Almazán presentó su más reciente publicación: Placa 36, cara y cruz del comandante Moneda, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pareciera una historia de ficción, pero es real, “el comandante Moneda pareciera un personaje sacado de ciudad gótica o la serie del pantera… pero el libro es toda una crónica, yo no exagero ni nada, yo todo lo reporteé”, comentó el periodista, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, al hablar de su libro luego de ser presentado por el Director de Prensa y Comunicaciones de la DGM, José Luis Valencia Valencia.

El comandante Moneda perteneció a la policía del Distrito Federal durante casi 25 años, hasta que fue asesinado debido a los intereses que uno de sus subalternos tenía en la corporación. Este personaje, aunque polémico por la forma ruda de tratar a los detenidos, participó de manera efectiva en la investigación de casos relevantes como el de Carlos Ahumada, René Bejarano, o las bandas de delincuencia organizada de la zona de Tepito.

Al ser interrogado sobre porqué le atraen este tipo de temas, Almazán respondió: “Lo estoy viendo con mi terapeuta, he escrito sobre canibalismo, secuestradores, narcotráfico y este tipo de historias… Pero me gusta contarlo para entenderlo, además, yo veo que a la gente le gusta esto de policías y ladrones”.

En cuanto a su visita al CUCSH comentó: “a mí me late eso de estar en las universidades porque de alguna manera aprendo… En el CUCSH hay chavos muy prendidos, sí están informados, sí saben lo que está pasando en el mundo. O sea que sí es una diversidad porque hay chavos que quieren aprender, no son sólo de esos que quieren estar pisteando, copiando y escuchando música”.

Guadalajara, Jal., 06 de Octubre de 2009
Texto: Araceli Llamas