Albergará FIL Encuentro de Innovación en Educación

Cinco rectores de universidades serán ponentes

“Cómo responde la Universidad a las necesidades de la Sociedad”, y temas emergentes de la educación a 200 años de la Independencia, serán algunos de los tópicos a abordar durante el Encuentro de Innovación en la Educación, que forma parte del programa de la Feria Internacional del Libro a celebrarse durante la primera semana de diciembre.

La maestra María Guadalupe Moreno, organizadora de este acto, destacó que para tratar esta temática se contará con la presencia de cinco rectores de Universidades: el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, así como el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y los rectores de las Universidades de Burgos, Valladolid y León (de la región de Castilla y León, invitada especial de la FIL).

Al hablar de los temas denominados “emergentes”, precisó que hay muchas formas de tratar asuntos sobre la educación y el objetivo es empezar a crear conciencia de que los asuntos educativos, no solo están en el aula y en la escuela, sino que muchos temas de interés actual pueden ser trabajados en un evento como el Encuentro previsto.

La maestra Moreno, ahondó en los tópicos diagnosticados como emergentes y citó los siguientes: “los sujetos y las diferencias en el mundo académico”, “¿cómo se construyen las identidades entre los académicos?”, “¿cómo está la aceleración del cambio social y cómo esto afecta las relaciones entre los sujetos?”, “la convivencia”, y “las actitudes cívicas en el contexto escolar”, entre otros.

Un tema histórico a tratar será la influencia que tuvo la Universidad de Salamanca (una de las invitadas), en el nacimiento de dos universidades mexicanas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara.

El Encuentro se llevará a cabo el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre en el salón Elias Nandino de Expo Guadalajara con horario de 9 a 2 de la tarde. En el acto se entregará constancia con valor curricular a quienes asistan y permanezcan en el evento. Para registrar asistencia los interesados pueden comunicarse al Departamento de Estudios en Educación al tel. 38-26-54-41 y al correo fildeeduc@live.com

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet