Alberga CUSur la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil

Este viernes concluye con diversos talleres y conferencias

La Segunda Feria Universitaria de Protección Civil, en el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, con sede en Ciudad Guzmán, es un reconocimiento a los 18 años de formación de profesionistas en las áreas de seguridad laboral, protección civil y emergencias, mediante el programa de Técnico Superior Universitario y ahora licenciatura.

El jueves 20 de febrero, durante la inauguración de la feria, el Director General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil (DGVIN), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), licenciado Héctor Amparano Herrera, expresó su reconocimiento al CUSur por el esquema de prevención que impulsa al contribuir con la formación de profesionales en diversas disciplinas –medicina, enfermería, geofísica, emergencias–, que sin duda fortalecen el Sistema Nacional de Protección Civil.

“El Centro Universitario del Sur representa, para nosotros, una institución de vanguardia porque va a la cabeza de muchas instituciones que tienen esquemas de carreras y capacitaciones específicas para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil. Es una institución que tiene un fortalecimiento muy bueno, tiene una serie de carreras compatibles, y de esa manera va a ser un referente nacional para llevar estas ferias a todas y cada una de las universidades del país”, declaró.

El Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, recordó que la región Sur de Jalisco es una zona sísmica y volcánica muy activa, por lo que resulta vital la capacitación de la población para saber actuar ante un desastre; y este tipo de ferias lo hace a través de actividades lúdicas, conferencias y conversatorios con expertos.

“Concretamente, este centro universitario se encuentra enclavado en una región sísmica-volcánica muy importante; por lo tanto, debemos tener estos niveles de capacitación para la atención necesaria en caso de desastre y solventar la vida de todos. Es por eso que nos preocupamos por traer este tipo de ferias, conjuntamente con la CNPC, para que tengan al día estos talleres, conversatorios y conferencias”, agregó.

El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, destacó el aprendizaje que se obtuvo a partir del desastre ocurrido en San Gabriel en junio del año pasado, con la unión y coordinación de 40 unidades de protección civil, entre ellas la del CUSur para la atención de dicha emergencia.

“Si nos anticipamos al evento, vamos a tener mejores resultados, y ese es el motivo por el que nos reunimos sin estar presente una emergencia. La gestión integral del riesgo es transversal, ahora nos encontramos en la preparación”, destacó.

Tras la inauguración de la feria, se realizó un recorrido por los stands de la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la UEPCB, el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), entre otras instituciones participantes.

Previamente, la comitiva visitó la Unidad de Simulación Clínica, el Centro Acuático, el Laboratorio de Técnicas Deportivas y de Rescates, y la ampliación de la Clínica Escuela del CUSur, que brindará servicios de especialidades médicas, y que son espacios de aprendizaje y capacitación de las y los estudiantes de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias.

En las diversas conferencias, demostraciones y conversatorios participa personal de las unidades de protección civil de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y la UEPCB. Las actividades de la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil concluyen este viernes 21 de febrero.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 21 de febrero de 2020