Aislamiento, una fuente de inspiraci贸n para la creaci贸n literaria

Escritores participan en webinar 鈥淐ovid-19 y la literatura鈥, a trav茅s de los medios de la UdeG

Algo invisible a simple vista fue lo que detuvo a la humanidad, el virus SARS-CoV-2 ha estremecido a todos los seres humanos. Y aunque cada quien busca c贸mo sobreponerse, 驴qu茅 har铆amos con todas las ideas, emociones y sentimientos que esto nos produce si no tuvi茅ramos la pluma y la palabra para ponerle nombre a lo que vivimos?

La literatura es una gran v谩lvula de escape que ayuda a dimensionar lo que vivimos y tambi茅n a dar un dejo esperanzador. Por ello, en la emisi贸n de este mi茅rcoles de los webinars de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un grupo de artistas de las letras abordaron el tema de 鈥淐ovid-19 y la literatura鈥.

El escritor Luis Vicente de Aguinaga, profesor del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explic贸 que el escenario de enfermedades nuevas que azotan a la humanidad ya se ha vaticinado en obras literarias, que evidencian las reacciones de la gente.

鈥淓n 1983, la gente hablaba del sida sin conocimiento y mucho de lo que dec铆a era incorrecto, inexacto o falso. En retrospectiva, se puede ver que el miedo se divulg贸 primero que la v铆a cient铆fica. Desde la literatura se puede ver c贸mo lo imaginario se transmite con mayor velocidad que la informaci贸n cient铆fica鈥, mencion贸.

De Aguinaga record贸 que Juan Goytisolo fue autor de libros que abordan el VIH y c贸mo se vincula con contextos sociales de la 茅poca.

鈥淭odos los movimientos importantes en la historia literaria parten de la idea de que el texto literario responde a la estructura e im谩genes de la realidad preexistente. Tenemos que admitir de que la literatura es una emanaci贸n nociva de la realidad鈥, extern贸.

Cecilia Eudave, tambi茅n profesora investigadora del Departamento de Letras del CUCSH, asegur贸 que 鈥渓a literatura genera conciencias鈥, sobre todo en momentos excepcionales de la humanidad.

Un ejemplo de esto es la cantidad de libros que abordan las realidades ut贸picas (sociedades equilibradas e ideales) y las dist贸picas (las nefastas, totalitarias e indeseables), tales como Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932) y 1982 (George Orwell, 1949).

鈥淟a literatura apocal铆ptica no es que vengan los zombies a comercios, y que el mundo se va a acabar; ve谩moslo como una met谩fora: somos zombies porque estamos intoxicados con el exceso de informaci贸n. Pero, 驴c贸mo desintoxicarnos? Con los diferentes lenguajes que ofrece la literatura: la novela, el cuento, la poes铆a, el teatro. Un pueblo que lee tiene conciencia鈥, subray贸 Eudave.

Algunos libros que la escritora recomienda para estos tiempos de aislamiento son La mano de la buena fortuna, de Goran Petrovi膰, que trata sobre c贸mo un grupo de personas confinadas acuerda leer un un libro a la misma hora, y ellos mismos se encuentran todos en el mismo libro.

De igual forma sugiri贸 Jornada de un periodista americano en el a帽o 2889, escrito por Julio Verne en 1899, que asombrosamente describe situaciones futuristas que hoy son realidad.

La poeta y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro, se enfoc贸 en la utilidad de la literatura para la humanidad: 鈥淟a literatura tiene una utilidad, no como la de una pala o pinza, pero s铆 una moral, una emocional. Lo que nos dice es 鈥榚stoy vivo en este momento鈥, estoy atravesando algo, por lo que puedo compartir mi experiencia emocional鈥, dijo.

Transmitir la experiencia subjetiva para la posteridad es algo que logra la literatura. En ese sentido, es importante leer lo que se ha escrito a lo largo de la historia, 鈥減orque los autores nos expresan eso que todos quisi茅ramos en alg煤n momento poder expresar鈥, manifest贸.

鈥淣o se necesita ser poeta para tener una mirada po茅tica, pero 茅sta nos permite volver a enamorarnos y sentir esta vida que tenemos: emocionarnos por una atardecer nos hace sentir vivos. La literatura es un veh铆culo de conocimiento y autoconocimiento del mundo鈥.

Villoro recomend贸 a aquellas personas que quieran iniciarse en la escritura a que acudan a los distintos talleres literarios de escritores, centros culturales y universidades, pues 茅stos estimulan la creatividad.

El poeta 脕ngel Ortu帽o elogi贸 la funci贸n de la literatura, pero en especial de la poes铆a como un veh铆culo que permite convertir en sonido las palabras impresas. 鈥淟a poes铆a es una m煤sica de ideas鈥, indic贸.

Asegur贸 que las palabras son cuerpos celestes que forman parte del universo de la literatura, que nos permiten adentrarnos a distintos contextos, y entender la realidad.

Como cada emisi贸n de mi茅rcoles, la conducci贸n estuvo a cargo de la periodista y analista Ivabelle Arroyo.

Estos webinars son transmitidos por medio de las redes sociales de la UdeG, Canal 44 y Radio UdeG. Pueden volverse a ver en el micrositio http://www.webinars.udg.mx/

鈥淧iensa y Trabaja鈥
鈥淎帽o de la Transici贸n Energ茅tica en la Universidad de Guadalajara鈥