Agronegocios, alternativa ante la crisis mundial

Organiza la UdeG el XXII Congreso internacional en administración de empresas agropecuarias, del 2 al 4 de julio

Con el lema: “Los agronegocios, alternativa ante la crisis mundial”, la Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y el Centro Universitario del Sur (CUSur), además de Financiera rural de Jalisco, Desarrollo y Fomento (Jadefo) y la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, A.C. (Somexaa) organizan el XXII Congreso internacional en administración de empresas agropecuarias, del 2 al 4 de julio.

El presidente del comité organizador del evento, Salvador Mena Munguía, señala que es un honor ser la sede de este evento. “Nosotros contamos en el CUCBA con la carrera de ingeniero agrónomo en administración de empresas agropecuarias desde hace más de 20 años y recientemente hemos iniciado la carrera de licenciado en agronegocios, por lo cual la convivencia e intercambio de experiencias es de gran interés para nuestra comunidad universitaria”.

El evento arranca el 2 de julio con la inauguración oficial a las 9:00 horas. Luego está programada la intervención del subsecretario de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), Antonio Ruiz; más tarde, viene las palabras de Guillermo Vázquez  navarro, director de operaciones agrícolas del Grupo Altex, uno de las empresas agroindustrial de mayor importancia en México.

Para el viernes 3 de julio destaca la participación a las 9:00 horas del asesor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Washington D.C., David Hutch; luego, a las 10:30 horas, la intervención del director regional zona occidente, de Financiera Rural, Ignacio Rivera Rodríguez. El congreso sigue todo el resto del día con las diferentes ponencias de los participantes.

El sábado 4 de julio el congreso cierra con la intervención a las 9:00 horas del presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco, Arturo Guillén, para luego dar paso a diferentes ponencias de los participantes y la clausura del evento a medio día.  El costo es de 600 pesos para alumnos y de mil 200 pesos para el público en general (número de cuenta Bancomer 0143793958, Universidad de Guadalajara, CUCBA).

El lugar del evento será en las instalaciones del hotel Villa Primavera, ubicado en el kilómetro 24, carretera Guadalajara-Nogales, Zapopan, Jalisco. Mayores informes al teléfono (01) (33) 37 77 11 60. A la dirección electrónica: congresoagronegocios@cucba.udg.mx y en el portal del CUCBA: http://www.cucba.udg.mx/divisiones/agronomia/somexaa.html.

Guadalajara, Jal., 15 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta