Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Agricultura orgánica alternativa, ruta para sostenibilidad y soberanía alimentaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUTonalá alberga encuentros de economía campesina y agroecología en América, y de productores y experimentadores en agricultura orgánica alternativa

La agricultura orgánica alternativa es la ruta para consolidar la sostenibilidad y la soberanía alimentarias, ya que permite que las familias tengan sus propios huertos, y es necesaria para abandonar el viejo modelo agroindustrial basado en químicos, que devastan el medio ambiente.
 
En esto coincidieron los especialistas que inauguraron el cuarto Encuentro Internacional de Economía Campesina y Agroecología en América, que coincide con el cuarto Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Agricultura Orgánica Alternativa, que se realizan de forma simultánea en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.
 
El Rector del plantel, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que los dos encuentros son acordes con los objetivos del campus en materia de sostenibilidad.
 
 La verdadera transición energética que este campus quiere dar no es sólo la de nuestro huerto solar, que produce 499 kilowatts y que es bien recibido; la verdadera energía que queremos transformar es la de los 6 mil 200 estudiantes, queremos que se formen bajo principios de sostenibilidad y que entiendan la estupidez que está haciendo la humanidad, de suicidarnos bajo estos modelos de consumo, de producción que nos han venido imponiendo”, apuntó Villanueva Lomelí.
 
La Coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe Capítulo México, maestra María del Rocío Romero Lima, recordó que “estas actividades están dirigidas a productores agroecológicos y orgánicos, procesadores, comercializadores, académicos, técnicos, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en la producción alternativa sostenible de alimentos sanos y seguros”.
 
Buscan intercambiar experiencias y conocimientos para fortalecer la producción agroecológica y orgánica; sensibilizar sobre el impacto en la salud ambiental de la agricultura; visibilizar estrategias agroecológicas y generar redes de colaboración.
 
El Director de la División de Ciencias de la Salud del CUTonalá, doctor Alfredo Ramos Ramos, dijo que las tres primeras ediciones de estos encuentros se desarrollaron en Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Chapingo, Estado de México y en Torreón, Coahuila.
 
El próximo titular de la recién creada Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sagarpa, ingeniero Víctor Suárez Carrea, enfatizó que los encuentros buscan cambiar el modelo agrícola que tantos problemas ha traído en materia ecológica, social y de soberanía alimentaria.
 
Ponderó que la importancia de esta edición es que coincide con la coyuntura de cambio a un gobierno que busca sacar del abandono al campo, donde 85 por ciento de los productores son medianos o pequeños.
 
“Vamos por un nuevo modelo, el sujeto social campesino e indígena, portador de una cultura agroecológica milenaria. Este encuentro se da en el contexto de transformación radical hacia un nuevo modelo de país, derivado de las elecciones del 1 de julio, para terminar el régimen neoliberal, neocolonial, neoextractivista y depredador. Vamos por un México centrado en su gente, su bienestar, con soberanía y sostenibilidad”, concluyó.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González