Afinan estrategias para aumentar movilidad estudiantil México-Estados Unidos

Rectores de cinco universidades, incluida la UdeG, se reúnen con Janet Napolitano, de la Universidad de California

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como rectores y representantes de varias universidades del país se reunieron este jueves, en la Ciudad de México, con la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, para afinar una estrategia de movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado.

La UdeG debe fortalecer el intercambio y la relación con la Universidad de California por su importancia y ubicación geográfica, en uno de los estados que tiene mayor número de mexicanos en Estados Unidos. La UdeG, mediante sus ocho casas universitarias en esa localidad, ya ha efectuado gestiones en este sentido.

Una propuesta del Rector General es “pactar acuerdos para que las colegiaturas en la Universidad de California no sean tan elevadas para los estudiantes mexicanos. Hubo una buena recepción por parte de la presidenta en el sentido de que trabajarán en ello a través de convenios específicos”, informó el coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, asistente al acto.

Otro planteamiento consistió en revitalizar el Centro de Estudios para Extranjeros de la UdeG, con miras a que las universidades estadounidenses, como la de California, envíen cada vez más estudiantes para que aprendan español.

Moreno Arellano planteó que otros temas abordados fueron la inseguridad en México, que inhibe la movilidad de estudiantes. Cabe recordar que Janet Napolitano fue secretaria de Seguridad Nacional en EE.UU. Se expuso también el tema del idioma, “aunque somos vecinos de Estados Unidos, muy poca gente maneja el inglés”; por ello, la meta es trabajar en soluciones.

La reunión fue convocada por la embajada de Estados Unidos en México, a través de su titular, Anthony Wayne y la Universidad de California. La meta de la junta fue entablar relaciones más estrechas con las universidades públicas más importantes de México, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII).

Al acto, realizado este mediodía en la casa de la Universidad de California, asistió también el secretario técnico de la Rectoría General, maestro Rubén García Sánchez y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Veracruzana, de Guanajuato y autónomas Nacional de México y de Sinaloa. Posteriormente, hubo una conferencia de prensa sobre estos temas.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de mayo 2014

Texto: Eduardo Carrillo