Afiliarán al IMSS a todos los estudiantes de preparatoria de la UdeG

Será la UdeG la universidad pública con mayor número de estudiantes afiliados al IMSS.

La Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron este medio día un convenio de colaboración, en el que buscan afiliar a todos los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y así “apostar por la prevención de enfermedades y problemas relacionados con su edad”, comentó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Este convenio lo firman dos instituciones que representan lo mejor de la política social que tiene el Estado mexicano, y que están más allá de gobiernos y partidos políticos, lo que asegura dos derechos fundamentales para todos los mexicanos: el derecho a la salud y el derecho a la educación, que son los pilares fundamentales para ejercer la justicia social”.

Alabó Cortés Guardado que el convenio firmado beneficie a un segmento bastante significativo de los jóvenes del estado, sobre todo en estos tiempos que no vislumbran ellos un futuro y un panorama halagador. “Hay en la actualidad muchas enfermedades y peligros que los acechan y que pueden distorsionar su vida cotidiana, sobre todo las relacionadas con las enfermedades sexuales y el acceso a las sustancias prohibidas”.

Por parte del IMSS, el delegado estatal de Jalisco, Benito Gerardo Carranco Ortiz, apuntó que esta firma “nos pone a la cabeza en el ámbito nacional, en cuanto al número de estudiantes afiliados a nuestra institución”. Comentó que atender a los jóvenes en materia de salud es una de las actividades más complejas, porque ellos no suelen hacerlo de manera frecuente, a menos que su situación sea tan grave, que comiencen a impactar su economía y familia.

“Éste es un acto trascendente, sobre todo porque queremos enfatizar nuestras acciones a la prevención, que es nuestra apuesta más importante, así como dar a los jóvenes la atención oportuna que necesitan, sobre todo en salud reproductiva y en algo que nos preocupa mucho, como es el tema de las adicciones. Esta firma también ayudará a la Universidad a lograr la certificación nacional e internacional como una Universidad saludable.

El coordinador de Servicios Estudiantiles, de la UdeG, Gerardo Flores Ortega, mencionó que este convenio establece un procedimiento ágil y sencillo para que los alumnos, por medio de la página de internet, tengan acceso a un sistema de registro electrónico que ya está en operaciones, el cual permite disminuir el tiempo de trámite de las 10 semanas que implicaba con el sistema manual, a sólo 10 días hábiles.

“A lo largo del semestre pasado, en la etapa de prueba piloto logramos afiliar a 15 mil 843 alumnos de primer ingreso, y en el actual semestre, a sólo cinco semanas de actividad, afiliamos a 12 mil 791 alumnos más, es decir, en total tenemos 28 mil 634 alumnos afiliados al IMSS. Con el procedimiento manual de años anteriores, la Universidad apenas lograba afiliar a mil 500 alumnos por año”.

Agregó que la meta es lograr la cobertura total de afiliación, que en números globales es de cerca de 200 mil estudiantes. “Lo haremos de forma paulatina, dando preferencia a los de primer ingreso, luego a los de semestres avanzados que requieren de la afiliación para sus trámites de servicio social y prácticas profesionales, y por último a los de semestres intermedios”.

Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta