Afectan ataques a libertad de expresión otras libertades

Inicia MediatónGdl en UdeG. Estudiantes crean prototipos de apps que sirvan a periodistas

La cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abeyta, aseveró que “la historia nos ha enseñado que los ataques a la libertad de expresión nos llevan, rápidamente, a la eliminación de otras libertades fundamentales”, durante la inauguración del MediatónGdl en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEl).

Planteó que entre las amenazas actuales al periodismo figuran los narcotraficantes, e incluso líderes democráticamente electos, que quieren aferrarse al poder con ataques a medios, empleando complejas maniobras legales que representan un abuso de la ley, hasta el uso de la intimidación y la fuerza pública, por lo que sentenció: “Debemos de protegernos contra esas tendencias”.

“Como resultado del incremento de las amenazas contra los periodistas”, Estados Unidos y diferentes instituciones promueven la libertad “enseñando protocolos de seguridad a los reporteros, ofreciendo consejos sobre el manejo de las fuentes y compartiendo experiencias sobre cómo trabajar en un ambiente de alto riesgo”, subrayó Abeyta.

Ante esto, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, el Sistema de Universidad Virtual (SUV), el CUCEI y el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), organizan por primera vez el MediatónGdl hasta el 20 de septiembre en el auditorio “Jorge Matute Remus” y los laboratorios Beta del CUCEI. La inauguración fue presidida por el Rector del plantel, doctor César Octavio Monzón.

El Rector del SUV, maestro Manuel Moreno Castañeda, dijo que los periodistas de medios tradicionales y de nuevas plataformas, informan de sucesos, muchas veces en situaciones de peligro, como en desastres naturales o conflictos humanos, por lo que, dijo, se espera que estos desarrollos sirvan para apoyar la labor en plataformas móviles.

Más de 120 estudiantes de las carreras de Informática y Computación, en su mayoría de la UdeG, crearán aplicaciones para periodistas en un lapso de 48 horas. Se espera tener alrededor de 60 aplicaciones sobre quince problemas expuestos por periodistas en temas de ejercicio profesional, seguridad, entre otros. La mejor aplicación será financiada por la UdeG y el Consulado, con 30 mil pesos para concluir su desarrollo. Será protegida y estará disponible de forma gratuita en los sitios web del CFPD y del CUCEI. Los resultados se darán a conocer este 20 de septiembre, informó el director de la División de Electrónica y Computación del plantel, maestro Alonso Castillo Pérez.

La periodista argentina Sandra Crucianelli, durante su conferencia “Del periodismo asistido por computadora al periodismo asistido por programadores”, cuestionó cuántos periodistas y estudiantes que acudieron al acto conocen los tipos de formatos que contienen información disponibles. “Creo que la Universidad sólo prepara para el XLS”.

No obstante, dijo, hay otros formatos en los que los gobiernos comparten “información valiosa y el periodista no tiene ni idea sobre qué hacer con esos formatos”. El desconocimiento genera miedo y negación. “Lo más frecuente es que los periodistas no encuentren nada en los portales web”. Esa es la tarea de los programadores.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre 2014