Adopta UdeG programa de manejo de residuos

Recibirán basura orgánica para generar compostas en el CUCBA

La Universidad de Guadalajara inició un programa de gestión de manejo integral de residuos, en el que capacitarán a la comunidad universitaria no sólo en la separación de basura, sino en su reutilización y el cambio en los hábitos de consumo.

Ana Rosa Castellanos, coordinadora de Vinculación y Servicio Social, informó en rueda de prensa que este programa incluirá a todas las preparatorias, centros universitarios metropolitanos y regionales, así como a las dependencias de la administración central, quienes integrarán comités responsables de ejecutar de forma adecuada dicho programa.

“Buscamos motivar a la comunidad universitaria para que nos hagamos responsables de nuestro medio, y que la UdeG sea un ejemplo en el manejo de gestión de residuos y de proyectos para la sustentabilidad”.

Dicha estrategia responde a la norma ambiental implementada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para la separación de residuos sólidos, aunque esta casa de estudios lleva a cabo diversas estrategias para la protección del ambiente. Este programa articulará dichas acciones para unificarlas y generar políticas institucionales al respecto, dijo la funcionaria.

Los coordinadores de las dependencias universitarias recibieron talleres de capacitación para conocer los procedimientos de separación de la basura, no sólo en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, sino también en un nivel secundario, que corresponde al aislamiento de papel, plástico, metal y vidrio.

“Queremos sensibilizar a la comunidad universitaria en cambiar sus conductas de consumo diarias, que lleven a reducir la basura que generamos”, enfatizó la jefa del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), América Loza Llamas.

La académica dijo que cada instancia de la UdeG realizará un diagnóstico del tipo de basura que produce, a fin de adaptar los objetivos del proyecto general a sus necesidades. Por eso es que en una segunda etapa, este programa universitario estará enfocado al manejo de residuos sólidos peligrosos, como materiales corrosivos, reactivos infecciosos, tóxicos y biológico-infecciosos.

Como parte de la estrategia universitaria, el CUCBA cuenta con un terreno de 12 mil metros cuadrados, el cual servirá para recolectar la basura orgánica y de jardinería, y depositarlas en compostas. Ahí son recibidos los desechos generados no sólo por la comunidad universitaria, sino por la sociedad en general.

Gilberto Íñiguez, investigador del Departamento de Madera, Celulosa y Papel, invitó a la sociedad en general a llevar su basura como ya lo hacen vecinos de las mil 400 casas del fraccionamiento Valle Real, pues hasta ahora dicho terreno sólo es utilizado en una tercera parte de su capacidad. En total podrá recibir hasta nueve mil 500 kilos diarios de desechos orgánicos.

La operación de dicho terreno es auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el fondo conjunto entre la UdeG y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2009
Texto: Mariana González