Admiten errores en plan briseñista

Por: Mario Gutiérrez (Mural)

(14-Dic-2008).- La estrategia que siguió el equipo de Carlos Briseño Torres para promover cambios en la Universidad de Guadalajara tuvo varias equivocaciones, como anteponer, en ocasiones, las acusaciones al debate de ideas, reconoce Marco Levario Turcott.

El secretario técnico de la Rectoría general durante apenas dos meses del periodo de Briseño, explica que también fallaron en demostrar la disposición al diálogo que tenía entonces la dirigencia de la casa de estudios.

Está el de la personalización que quisimos que deviniera en un movimiento. Cuando se coloca en una persona el epicentro de un cambio estamos obedeciendo a la peor de las tradiciones mexicanas, como es el caudillismo , indica sobre otros de los errores que cometieron.

Por otro lado está el discurso más político que académico y en más de una ocasión llegó a ocurrir que se privilegiaban los epítetos, las adjetivaciones y asociaciones entre Raúl Padilla y un porro, eso no abonaba a la credibilidad de nuestra causa .

Levario Turcott aceptó que hubo momentos de desesperación, enojo e impotencia frente a la falta de respuesta de las autoridades, principalmente las estatales.

El fundador de la revista Etcétera, que llegó a Guadalajara en julio invitado por Briseño para ocupar la secretaría técnica, regresa esta semana al Distrito Federal.

Levario Turcott, que no demandó la reinstalación del cargo al ser despedido con el cambio de Rector, seguirá colaborando a la distancia con Briseño e iniciará otros proyectos en el área de la comunicación.

La participación y declaraciones como secretario técnico provocaron polémica y reacciones en su contra por parte de funcionarios universitarios, como Igor lozada, director de Cultura UdeG, que lo acusó de dañar a la casa de estudios.

Levario Turcott es uno de los pocos ex funcionarios que ha permanecido al lado de Briseño después de que fue depuesto el 29 de agosto por el Consejo General Universitario.

Briseño, que promovió un juicio de Amparo contra su destitución, está a la expectativa de la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Distrito, instancia que deberá resolver si proceden el recurso de reclamación de Briseño y la queja de las autoridades de la UdeG, quienes dicen que el CGU no debe ser considerado autoridad administrativa en un juicio de Amparo.

Así lo dijo:

No soy briseñista, pero coincido con él y que no se entienda como deslinde .
Marco Levario Turcott
Ex secretario técnico de la Rectoría general de la UdeG