Admite UdeG a 11,625 aspirantes a licenciatura

Aumenta su porcentaje de admisión respecto al calendario 2008 A

La Universidad de Guadalajara admitió a 11 mil 625 nuevos estudiantes que comenzarán sus estudios en alguno de los 138 programas de estudio de licenciatura y técnico superior universitario durante el calendario 2009 A, que dará inicio el próximo 3 de febrero.

Del total de jóvenes admitidos, siete mil 333 pertenecen a los seis centros universitarios metropolitanos, mientras que tres mil 393 estarán en alguno de los siete campus regionales, y 899 en el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

El porcentaje de admisión durante este calendario escolar fue de 41.25 por ciento, casi el doble del promedio de admisión nacional considerado por la Secretaría de Educación Pública, informó Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar, de la UdeG.

El funcionario informó en rueda de prensa que hubo un aumento de casi mil estudiantes admitidos y menos rechazados con respecto al calendario 2008 A, cuando ingresaron 10 mil 739 y 16 mil 559 no tuvieron un lugar en esta casa de estudios. Esto es consecuencia de que por primera vez cada centro universitario emitió su dictamen de admisión, y de una redistribución de la oferta de programas de estudios, explicó.

La carrera más demandada sigue siendo médico cirujano y partero, con casi tres mil solicitudes, seguida de las carreras de abogado, psicología, enfermería, administración y turismo. Las que menos demanda registraron fueron las licenciaturas en biología marina y artes audiovisuales, ingeniería en administración industrial y en obras y proyectos, ya que este tipo de programas son especializantes, y es requisito aprobar un curso propedéutico para tener acceso a las mismas.

Rivas Montiel mencionó que quedan 582 lugares disponibles, la mayoría de estos en programas académicos de centros universitarios regionales. De campus metropolitanos sólo hay cupo en ingeniería en agronomía, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; en la licenciatura en física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y en la licenciatura en filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Aseveró que a causa de la desconcentración de las actividades de control escolar, los jóvenes que no hayan sido admitidos y quieran competir por alguno de los lugares disponibles, no podrán hacer su cambio a cualquier carrera, sino sólo a una de las que ofrece el centro universitario donde hicieron trámites desde el inicio.

Los admitidos deberán presentarse lo más pronto posible a su centro universitario, donde les darán instrucciones acerca de la documentación complementaria que deben llevar y, en algunos casos, sobre los cursos de inducción que tomarán. Mirna Flores Briseño, secretaria académica del SUV, comentó que los estudiantes admitidos tanto al bachillerato virtual como a las cinco licenciaturas que ofrece, deben presentarse a un curso propedéutico que dará inicio este 27 de enero y concluirá el 13 de febrero, en el que recibirán tutorías acerca de las estrategias de trabajo a distancia.

Federico Curiel, adscrito a la Coordinación de Estudios Incorporados, de la UdeG, subrayó que quienes no hayan sido admitidos, pueden optar por alguna de las 110 escuelas que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) por parte de la UdeG. Dichas escuelas, con un total de 159 planteles, ofrecen tanto el bachillerato general, como diversas licenciaturas avaladas por esta casa de estudios.

El universitario recomendó a quienes busquen ingresar a éstas, verificar que la institución cuente con Revoe vigente, obtener y revisar tanto el reglamento como la información referente a los costos de inscripción, colegiatura y demás trámites administrativos. En caso de tener dudas, pueden solicitar información en la coordinación o consultar su página electrónica www.cei.udg.mx.

Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2009
Texto: Mariana González