Adictos a las drogas presentan alto riesgo de contagio de hepatitis

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la UdeG presenta resultados de investigación única en México

En México existen más de 5 millones de adictos a drogas de las consideradas ilegales. Aunque hasta hace pocos años se pensaba que el uso de drogas intravenosas era el principal factor de riesgo para contraer las hepatitis y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la población adicta a drogas, en la actualidad se sabe que el uso de drogas ilegales no inyectadas también es un factor de riesgo para presentar tales infecciones. 
 
No obstante, en México no se había hecho ningún estudio que investigara el problema en este grupo particular de población, excepto algunos estudios realizados en las zonas fronterizas en adictos a drogas intravenosas.
 
El presente estudio acaba de aparecer publicado en la Revista Drug and Alcohol Dependence, de mayo de 2012, y fue realizado por el Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones del CUCS de la Universidad de Guadalajara que dirige el doctor Octavio Campollo Rivas en colaboración con el Servicio de Biología Molecular en Medicina del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. 
 
Incluyó 159 pacientes inscritos en programas de tratamiento para la adicción a drogas en Clínicas de Centros de Integración Juvenil A.C. de tres estados de la región centro occidental de México: Jalisco, Colima y Michoacán. Se estudiaron pacientes que no se inyectaran drogas intravenosas y que estuvieran siendo atendidos en alguna de 10 clínicas de Centros de Integración Juvenil A.C. seleccionadas.
 
Se encontró que los pacientes usuarios de drogas no intravenosas tienen una prevalencia mayor de hepatitis C (4.1 %) y de hepatitis B (5.7 %) que la población en general. Quiere decir que en este estudio se encontró que los adictos a drogas tienen una prevalencia casi tres veces mayor de hepatitis C y casi 11 veces más de hepatitis B que la población general. El VIH (1.6%) también se encontró elevado más de 5 veces comparado con la prevalencia en la población en general. 
 
Entre los factores de riesgo que parecen estar asociados a esta mayor prevalencia están los tatuajes, el uso de drogas duras y la duración de la adicción. En un grupo de pacientes recluidos en un Centro de readaptación social la prevalencia de las infecciones mencionadas fue aún mayor: hepatitis C (40 %), hepatitis B (20 %) y VIH (6.7 %) demostrando que en ese tipo de espacios existen aún más riesgos de contraer una infección del tipo mencionado. 
 
Con este estudio se demuestra que no sólo los usuarios de drogas intravenosas tienen un alto riesgo de contagiarse de hepatitis virales o VIH, sino también los usuarios de drogas no intravenosas como la cocaína, las metanfetaminas y la marihuana entre otras.
 
Ya que las hepatitis virales del tipo encontrado en este estudio son hepatitis crónicas que pueden evolucionar hacia la cirrosis o el cáncer hepático, que son enfermedades incurables en la mayoría de los casos, es importante tomar medidas para el diagnóstico temprano de estas infecciones en los pacientes adictos y aún más importante llevar a cabo campañas y medidas de prevención en este grupo de la población.  
 
Por otro lado, deberían de tomarse medidas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la diseminación de dichas infecciones en todas las personas que ingresan a los centros de readaptación social, que como lo demuestra éste y otros estudios, tienen un riesgo muy alto de contraer y desarrollar hepatitis viral. Lo anterior debería de tomarse en cuenta para ser incluido en las recomendaciones de la Norma Oficial mexicana (NOM 028) para la prevención y tratamiento de las adicciones.
 
Este trabajo se ha presentado en reuniones de especialistas tanto en México como en Estados Unidos, despertando gran interés por parte de la comunidad científica.


Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2012
Texto: CUCS
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas