Acuerdan universidades continuar con gestiones para presupuesto 2018

Asiste el Rector General de la UdeG a la XLIX Sesión Ordinaria de CUPIA

Rectores y representantes de instituciones de educación superior de México se reunieron en Morelia, Michoacán, y acordaron, como parte de la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), continuar con las gestiones del presupuesto que se les asignará en 2018.

A la sesión acudió el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien respaldó el apoyo a CUPIA, órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante la reunión, Bravo Padilla, en su calidad de Presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES, entregó, junto al Secretario General de la dicha asociación, Jaime Valls Esponda, un reconocimiento al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, doctor Medardo Serna González, con motivo de la conmemoración del centenario de esta Casa de Estudio.

Serna González, anfitrión de la sesión, agradeció el reconocimiento a esta universidad. Además, expresó la solidaridad de ANUIES con los damnificados por el temblor del 7 de septiembre con epicentro en Chiapas y se pronunció por la reiteración del respaldo mediante el programa de esta asociación denominado PUENTES a los mexicanos dreamers que pueden ser repatriados tras la eliminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en  inglés).

El maestro Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, recordó que fue en 1992 cuando se llevó a cabo la primera sesión de CUPIA, hace 25 años.

Entre otros temas tratados destaca que las universidades trabajan en una  propuesta que busca la renovación de la educación superior en México a partir de cinco ejes: la mejora de la gobernanza, la ampliación de la cobertura con calidad y equidad, la mejora continua de la calidad, el ejercicio pleno de la responsabilidad social y un marco de certeza jurídica y presupuestal.

CUPIA tiene representación de universidades autónomas como la de Aguascalientes, Chihuahua, de México, Nuevo León; el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, entre otros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2017