Acuerdan promover internacionalización entre universidades de México y EE.UU.

Las asociaciones HACU y ANUIES firmaron en Guadalajara convenio de cooperación; la UdeG y la UAG fueron instituciones testigos de honor

La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), que representa a más de 400 universidades en Estados Unidos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conformada por 175 instituciones mexicanas, firmaron en la ciudad Guadalajara un convenio de colaboración para promover la internacionalización.

El presidente de HACU, doctor Antonio Flores, señaló que el convenio es importante para ambos países, porque en EE.UU. hay tres millones de estudiantes hispanos, y precisó que con base en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), para 2018 se busca que 100 mil estudiantes mexicanos estudien en universidades estadounidenses y 50 mil jóvenes norteamericanos, en México. El convenio asimismo busca promover más la movilidad humana, complementando la movilidad mercantil; para ello se requiere enfrentar la asimetría de recursos y costos, en el que una alternativa podría ser la eliminación de colegiaturas en los intercambios y ampliar los estudios de los idiomas inglés y español a través de más y mejores programas intensivos.

Flores informó también que Guadalajara será sede del Congreso Internacional de HACU, del 25 al 27 de febrero de 2015, al que le seguirá un simposio en Guanajuato el día 28. Ahí, participantes de México, EE.UU. y Canadá revisarán mejores formas para incrementar la movilidad estudiantil, la colaboración científica y académica, replicar los programas de mayor éxito y divulgar apoyos para el intercambio y la colaboración que realizan los gobiernos y asociaciones filantrópicas.

Por su parte el secretario general de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht, apuntó que para esta asociación mexicana la internacionalización de las instituciones de educación superior es de la mayor importancia, y que trabajan en ello con diferentes regiones del mundo; respecto al FOBESII resaltó que hay que trabajar en los cómo. Dijo que las actividades de internacionalización van más allá de la movilidad de estudiantes y académicos, como la doble titulación y el intercambio de prácticas.

En la firma de convenio hicieron uso de la voz también los rectores de las universidades que firmaron como testigos de honor: el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó la relación de HACU con las principales universidades del país, así como la afinidad de lengua, cultura y tradición; el convenio va a dar resultados en el marco de FOBESII, y apuntó que la máxima Casa de Estudio de Jalisco trabaja activamente en la internacionalización y en los objetivos del foro bilateral. Por su parte, el Rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes, describió lo que realiza en este rubro su institución.

El director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado, maestro Gustavo Padilla Montes, tras hablar de la importancia de mirar al exterior, declaró que el convenio es una gran oportunidad de buscar nuevas formas de cooperación, y manifestó el apoyo del gobierno de Jalisco para el congreso internacional. En cuanto a la internacionalización de la educación superior, dijo que el gobierno busca, con las instituciones de educación, acordar una agenda estatal y priorizar los sectores que son estratégicos para el estado.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco