Actualizarán en el manejo de las intoxicaciones por animales de ponzoña

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ante el incremento de casos de picaduras, el Hospital Civil de Guadalajara busca capacitar al sector salud para su adecuada atención

Con el fin de unificar los criterios de atención en intoxicaciones por picaduras de alacrán, mordedura de araña y serpientes venenosas presentes en Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” realizará el simposio “Actualización en el manejo de las intoxicaciones por animales de ponzoña”.
 
En la temporada de marzo a mayo, las picaduras de las más de 221 especies de alacrán que existen en el estado aumentan, mientras que las mordeduras de arañas venenosas –como la capulina y violinista–, las serpientes cascabel y coralillo, son más propensas a ocurrir en verano.
 
“En 2016, por picadura de alacrán, tuvimos más de 50 mil casos; por mordedura de serpiente, 101. Año tras año se incrementan estas atenciones en el hospital civil”, mencionó el doctor Horacio Radillo Morales, subdirector médico del nosocomio.
 
El riesgo de un mal trato médico ante una intoxicación por picaduras de insectos y reptiles, señaló la doctora Mónica Mercado Hernández, médico adscrito a la Unidad de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del hospital, podría ocasionar secuelas severas en los pacientes como daño renal y, en otros casos, la muerte.
 
El año pasado, el HCG atendió, de manera oportuna, 14 casos de pacientes por picadura de araña, con el antídoto necesario para esa especie.
 
Mercado Hernández destacó que uno de los problemas para un diagnóstico oportuno de picadura de araña, es que el paciente no percibe la punción sino hasta cuatro horas después, cuando lo recomendable es la atención en los primeros 30 minutos.
 
En caso de picaduras de cualquier animal ponzoñoso “no cortar, succionar o poner torniquetes, sino llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano”, recomendó Radillo Morales.
 
El simposio incluye las ponencias de expertos en el tema y referentes en el mundo como el doctor Alfredo Luis Chávez Haro, médico vitalicio de la Cruz Roja Mexicana de León, Guanajuato; así como el biólogo Enrique Sandoval Orozco, subdirector de Productos Biotecnológicos de Laboratorios Silanes.
 
El simposio será abierto y gratuito para cualquier institución del sector salud, y tendrá lugar en el auditorio magno de la Torre de Especialidades del “Fray Antonio Alcalde”, ubicado en calle Coronel Calderón 777, el viernes 21 de julio, de 9:00 a 13:00 horas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de julio 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Adriana González