Actualizará UdeG 40 planes de estudio

Es la primera vez que se cuenta con recursos económicos específicos

Este medio día, autoridades de la Universidad de Guadalajara instalaron 40 comités curriculares que trabajarán en la actualización de planes de estudio que imparte esta Casa de Estudio. Esta es la primera vez que se cuenta con un fondo específico para apoyar este trabajo colegiado entre los coordinadores de carrera y las academias de los departamentos de los centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

En el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, la titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Patricia Rosas Chávez, señaló que los comités curriculares instalados trabajarán en 40 planes de estudio, que corresponden a 78 programas educativos impartidos en alguna o varias sedes. En algunos ya se trabajaba  en la actualización.

Resaltó que es importante que los programas de estudio estén actualizados por los cambios acelerados que hay en aprendizaje, conocimientos y tecnologías. Como  ejemplo, hizo referencia al impacto que tiene en diferentes programas educativos las nueve reformas estructurales que se han emprendido en el país, como son las relativas al sistema de justicia penal, derechos humanos, energía y fiscal, entre otras.

La titular de CIEP señaló que los parámetros de medición de esta actualización de los programas de estudio son las evaluaciones y acreditaciones que realizan organismos externos y otro es el Examen General para Egreso de Licenciatura (EGEL), en el que, dijo, la UdeG tiene la cifra más alta a nivel nacional con 22 programas en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento, y que pronto se tendrán los resultados más recientes.

Rosas Chávez señaló que el Consejo General Universitario (CGU) aprobó un fondo específico para la actualización curricular de los departamentos, con 30 millones de pesos, para trabajar en la actualización de los planes de estudio y las unidades de aprendizaje. Este trabajo permitirá sistematizar este proceso, contratar expertos para actualizarse en las tendencias y tener todas las materias en línea.

La funcionaria especificó que la CIEP les proporcionó a los integrantes de los comités una liga con insumos: guía para actualización del plan de estudios, formatos para actualización de materias y cronogramas; y especificó que en marzo de 2017 se buscará tener el reporte académico. Actualmente la UdeG cuenta con 109 planes de estudio que representan 207 programas educativos que se imparten en los diversos centros universitarios y el SUV.

El Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, tras entregar las constancias a los integrantes de los comités curriculares, señaló que el Rector General maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, es el principal impulsor de esta tarea de fortalecer a los departamentos. Precisó que la UdeG desde hace 22 años está conformada en Red y basada en un modelo departamental, y por primera vez hay un recurso específico para los departamentos. Resaltó la importancia de estandarizar este proceso, trabajar de manera colaborativa, depurar y homogenizar asignaturas, y hacerlo con presupuesto. En el presidium también estuvo el Jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la CIEP, maestro Víctor Manuel Montes Rodríguez.

Comités Curriculares

Los 40 comités son las licenciaturas en Abogado, Administración de las Organizaciones, Agronegocios, Antropología, Biología, Diseño para la Comunicación, Comunicación Pública, Contaduría Pública, Educación, Electrónica y Computación, Estudios Políticos y de Gobierno, Docencia del Inglés, Didáctica del Francés, Diseño Industrial, Filosofía, Geografía, Historia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Seguridad Ciudadana, además de Sociología.

En artes están: Audiovisuales; en escénicas, Expresión Dancística y Expresión Teatral; y en visuales, Expresión Fotográfica y Expresión Plástica. En ingeniería están las de: Administración Industrial, Agrónomo, Bioquímica, Civil, Comunicación Multimedia, Teleinformática, Telemática, Topográfica, así como Mecatrónica. También el Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2016