Actualizan en UdeG sobre gestión de la educación superior

Trabajan en la creación del “Catálogo de servicios e investigación aplicada”, que estará listo en el segundo semestre de este año

Con el objetivo de mantener actualizado al personal directivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en temas de planeación y gestión, que beneficien las labores académicas y de vinculación social, entre otras, se realiza este 12 y 13 de abril el III Curso-taller de innovación en la educación superior, con el título de “Procesos educativos y de gestión institucional”.

La Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) impulsa, desde 2015, la formación directiva en centros universitarios y la administración general de la Red, con vertientes como la innovación educativa y la gestión, mediante la asesoría de ponentes extranjeros y nacionales.

“Un primer objetivo es acercarnos a este tipo de espacios de reflexión y conocimiento, que nos permitan generar cosas nuevas y fomentar la mejora continua”, destacó el Secretario de la Copladi, doctor Omar Karim Hernández Romo, quien informó que a partir de estos cursos se han generado herramientas estratégicas.

Por ejemplo, se está elaborando el Catálogo de servicios e investigación aplicada, mediante el cual buscan vincularse con los sectores público, privado y social en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, servicios técnicos y culturales, e infraestructura física; esperan que el catálogo esté listo en el segundo semestre de este 2018.

El curso–taller tiene lugar en el Centro Integral de Documentación (CID), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); fue inaugurado por la Rectora de este plantel, doctora Ruth Padilla Muñoz y por Hernández Romo.

Son capacitados alrededor de 45 directivos de esta Casa de Estudio, entre los que se incluye a secretarios académicos, coordinadores de planeación, de posgrado e investigación de la Red Universitaria.

Los ponentes son el doctor Javier Martínez Aldanondo, Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de gestión del conocimiento, así como Gerente de la División Gestión del Conocimiento Catenaria.

Participaron también el investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, doctor Cristóbal Cobo y la maestra Nora Paredes, fundadora de NP Consultoría.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de abril de 2018