Actos violentos contra periodistas incrementarán la autocensura

Debe garantizarse la libertad de prensa

Los acontecimientos violentos en contra de periodistas y empresas de comunicación en México, como el sufrido por Televisa Monterrey, pretenden controlar la información que sale a la luz pública, lo que incrementará la autocensura de los medios de comunicación.

Expresó el investigador del Departamento de Comunicación Social del CUCSH, Francisco Aceves, quien señaló que el papel de la prensa es fundamental en una sociedad democrática, ya que una de sus funciones importantes es dar información a la sociedad y cuando una institución que tiene esta labor encuentra limitado su desarrollo, queda en entredicho la viabilidad democrática de la sociedad y eso es muy grave.

“El periodismo encuentra limitaciones para hacer su labor por diferentes causas, lo más común es por intereses políticos lo que genera una ley mordaza, pero lo que sucede en a México es todavía más grave y no porque no lo sea lo anterior, sino porque ahora un poder fáctico como el crimen organizado, mediante el ejercicio de la violencia pretende impedir que los periodistas cumplan con su función informativa”.

Explicó que esto demuestra que estos grupos están dispuestos a confrontar al mismo estado en cuanto al ejercicio de poner condiciones a la información que circula entre la comunidad.

“Reporteros sin fronteras señala que México es uno de los países donde la actividad periodística es de mayor peligro, hay un conjunto de asesinatos y hechos violentos y lo que acaba de suceder con Televisa, por la característica de ser la empresa que es, solamente indica el nivel de estos grupos organizados por controlar la información”.

Argumentó que esto pone en predicamentos serios las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa, pero junto con esta actividad de los grupos organizados tenemos la actividad del estado que ha sido omiso a tomar una decisión más estricta y clara para garantizar la libertad de prensa.

“El panorama creo que como se ha visto ya en el caso de algunos diarios ha sido explicito la decisión de no tocar en lo sucesivo el tema del narcotráfico, es decir, se va a empezar a desarrollar en forma cada vez más amplia una autocensura por parte de los medios”.

Guadalajara, Jal., 7 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda