Actividad del Volcán de Colima no representa riesgos por el momento

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En coordinación con Protección Civil, UdeG instalará un nuevo observatorio vulcanológico

La actividad registrada en el Volcán de Colima en los últimos días no representa ningún riesgo para la población por el momento, informaron especialistas de la Universidad de Guadalajara, quienes desde hace varios años monitorean y trabajan en diversas investigaciones al respecto.
 
En rueda de prensa, el doctor Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que el volcán ha estado activo con explosiones, exhalaciones y deslaves, que se han presentado de manera continua desde febrero de 1999, con máximo movimiento en 2005. “Después, la actividad decreció y en 2007 se generó un domo que perduró hasta enero de 2013, y a partir de entonces entró en actividad constante”.
 
En cuanto a la última actividad registrada, dijo que el pasado 3 de enero se presentó un evento explosivo, cuya columna de ceniza alcanzó los tres mil metros de altura y llegó a los municipios de Ciudad Guzmán y Ayotlán, este último ubicado a 175 kilómetros de distancia en línea recta del volcán. “Esta actividad se ubica en los parámetros normales y continuará, por ello se tiene constante vigilancia. Un volcán siempre avisa cuándo hará explosión, porque va generando señales sísmicas, y de este modo se puede prevenir a la población”.
 
Suárez Plascencia indicó que en 1999 se generó un mapa de riesgos en el que se delimitaron perímetros: el primero, de 7.5 kilómetros alrededor de donde no se registra actividad; el segundo, de 10.5 kilómetros que abarca localidades y se estima que el total de población en estas dos zonas no supera los 5 mil habitantes.
 
El director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, dependiente del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Francisco Javier Núñez Cornú, señaló que la UdeG estudia desde hace varios años la actividad del volcán y que hasta ahora no habían participado directamente en su monitoreo. Sin embargo, en conversaciones con Protección Civil estatal se acordó integrar un nuevo observatorio vulcanológico con equipo de laboratorios de América Latina que han tenido éxito en pronósticos de eventos eruptivos potencialmente peligrosos.
 
Resaltó que este permitirá tener más seguridad en el monitoreo y detectar cambios en su actividad, que indiquen la proximidad de un riesgo explosivo. “Estará ubicado en Ciudad Guzmán, con labores las 24 horas del día y en un par de meses, cuando esté ya en funcionamiento, tendremos más datos para evaluar cambios en el proceso eruptivo. Vamos a terminar de instalar estaciones sísmicas, sistemas GPS y cámaras para monitoreo”.
 
El maestro Gustavo Cuevas Curiel, coordinador de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur), precisó que prestan apoyo a la Unidad de Protección Civil. “Tenemos planes de contingencia propios, vinculados con protección civil. Próximamente haremos censos en las poblaciones aledañas al volcán, con la finalidad de tener un mejor control de los habitantes y ubicar a dónde se tienen que dirigir. Por medio de brigadas comunitarias, el centro universitario ha impartido pláticas preventivas”.
 
A la población y turismo en general, los especialistas los exhortaron a atender las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil estatal.
            
                                  
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de enero 2015

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González