Acreditan licenciatura en cultura física y deportes

Ahora planean reestructuración de plan de estudios

La licenciatura en cultura física y deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, recibió en días pasados la notificación de acreditación de su calidad, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF).

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de dicha licenciatura, Martín González Villalobos, quien precisó que recibieron el dictamen, luego de haber sido evaluados en diciembre pasado.

“Este certificado establece que el periodo de acreditación es por cinco años. Ahora debemos atender las recomendaciones del organismo acreditador, para mejorar en la calidad de lo que haga falta y mantener las fortalezas y no pensar en que porque se obtuvo la acreditación, no se tiene nada que hacer. Justamente, nos sirvió para saber los aspectos a mejorar y estar listos para la reacreditación”.

González Villalobos explicó que el año pasado iniciaron en todo el CUCS lo que denominan el Programa de desarrollo curricular, que incluye la evaluación del plan de estudios, del campo laboral de los egresados, así como cuestiones de la práctica docente e instalaciones.

“Luego de esta labor realizada el año pasado, ahora este año empezaremos con la reestructuración del plan de estudios. Esperamos tener una propuesta para mejorar el diseño de nuestro currículum en 2010”.

Dicha licenciatura, creada hace poco más de 25 años, atiende a 700 alumnos, y este semestre hubo un aumento en lo relacionado a alumnos de nuevo ingreso, ya que por primera vez aceptaron a 115.

“Ojalá pudiéramos recibir más, pero eso depende de infraestructura e instalaciones del centro. Este incremento es significativo. Hace dos años sólo recibíamos a 90”.

Con esto la licenciatura de la UdeG es el tercer programa de estudios acreditado a nivel nacional, de 19 instituciones existentes, con lo que seguirá consolidándose como una de las mejores en el occidente del país.

Guadalajara, Jal., 10 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda