Aconsejan no bajar la guardia respecto al virus de la influenza

A partir del lunes arranca el programa Centinela en todos los planteles de la UdeG

Miembros del Comité Universitario Único de Contingencia ante la influenza humana, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aconsejaron esta mañana a no bajar la guardia en ningún momento con respecto a los cuidados que debe tener la población ante el brote del virus de la gripe porcina para evitar riesgos, sobre todo ante la apertura de los centros de reunión en la ciudad, la apertura comercial y el inminente regreso a clases de miles de estudiantes.

Reunidos en la cabina de radio de la Universidad de Guadalajara, en un programa especial sobre el tema, el epidemiólogo del Hospital Civil, Augusto Mario Ramírez Riestra; jefe del Departamento de Ciencia Médicas, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Apolinar López Uribe; director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Gutiérrez Rodríguez, y el director de la Unidad Interna de Protección Civil de la UdeG, Ulises Samayoa Cortés, señalaron la importancia que tiene en estos momentos seguir con las medidas de salud adoptadas desde el 23 de abril pasado.

“Tenemos ya en el estado 15 casos de influenza y no queremos que haya más. Por lo tanto, es importante continuar con las medidas higiénicas que, desde que fue declarada en el país la alerta sanitaria, debe prevalecer en la población: lavarse las manos de manera reiterada durante el día, utilizar el cubre bocas y seguir con los cuidados en la casa, porque hemos de reconocer que en el país tenemos problemas en la higiene, pues al año mueren 24 mil mexicanos por problemas intestinales derivados de malos hábitos”, señaló Ramírez Riestra.

López Uribe señaló que el mayor aprendizaje que nos deja esta alerta sanitaria es la de contar con una mayor capacidad de responder por parte de los mexicanos ante este tipo de contingencias, además de que “es necesario reforzar la red de laboratorios estatales para la detección oportuna de cualquier tipo”. Incluso también recomendó la compra de guantes de hule para sortear mejor cualquier posibilidad de contagio, sobre todo para manejar alimentos”.

Gutiérrez Rodríguez señaló la importancia que hay en estos momentos de evitar los rumores en el sentido que la influenza es un invento por parte del gobierno o que no hay ningún peligro al respecto. Recordó que el rumor camina más rápido que las tecnologías de información más modernas y “podemos contagiar socialmente a otros o desalentarlos a que sigan los caminos institucionales para evitar el contagio”.

Samayoa Cortés habló sobre el programa Centinela, el cual será puesto en todos los planteles universitarios a partir de este lunes 11 de mayo, y contará con mediciones de temperatura y control de enfermedades febriles, con el objetivo de brindar atención y derivar posibles casos de la enfermedad. Los responsables harán unas preguntas básicas a los estudiantes al ingreso al plantel: ¿tienes fiebre?; ¿tos?; ¿dolor de cabeza?; ¿dolor de cuerpo o de articulaciones y cansancio general? ¿Escurrimiento nasal?

Los miembros de este comité contestaron preguntas relacionadas por parte del auditorio y reiteraron sobre la necesidad de continuar con los cuidados de higiene y limpieza en lo personal y en los sitios públicos, ante el relajamiento de muchos que consideran que lo peor ya pasó. También pidieron a las autoridades federales y estatales que informen cómo le van a hacer para vacunar a la población y evitar miedos exagerados o la repulsión de quienes pueden presentar algunos de estos síntomas.

Guadalajara, Jal., 7 de mayo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta