Acercará UdeG a nuevos y viejos lectores a los relatos de Arreola

La Editorial Universitaria presentará el libro “De fábulas, parábolas y prodigios”, que Incluye diez cuentos, ilustraciones y tres ensayos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) revisita al escritor jalisciense Juan José Arreola para conmemorar el centenario de su natalicio, con diez cuentos de su obra –caracterizada por su manejo del lenguaje, ingenio y humor– para acercar lectores nuevos, y a los de antaño para que lo redescubran.

Se trata del libro De fábulas, parábolas y prodigios. 100 años de Juan José Arreola, que publica la Editorial Universitaria de la UdeG en colaboración con el Centro Universitario del Sur (CUSur), el cual será presentado el próximo viernes 21 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, ubicada en Zapotlán El Grande.

Uno de estos cuentos que integran la obra es “Parábola del trueque”, del libro Varia invención, que narra “al grito de ¡Cambio esposas viejas por nuevas!, el mercader recorrió las calles del pueblo arrastrando su convoy de pintados carromatos”.

“Las transacciones fueron muy rápidas, a base de unos precios inexorablemente fijos. Los interesados recibieron pruebas de calidad y certificados de garantía, pero nadie pudo escoger. Las mujeres, según el comerciante, eran de veinticuatro quilates. Todas rubias y todas circasianas. Y más que rubias, doradas como candeleros”, se detalla en uno de los fragmentos del cuento.

El licenciado Juan Felipe Cobián, uno de los editores, apuntó que con este libro –el primero que editan con motivo de un centenario– buscan proyectar la narrativa del autor de Confabulario, “distinguida por su agudeza, brevedad, capacidad de manejar el lenguaje de una manera impecable y su tono siempre irónico y brillante”.

La edición también incluye los cuentos: “Un pacto con el diablo”; “Pueblerina”; “Una reputación”; “Baby H.P.”; “En verdad os digo”; “El prodigioso miligramo”; “El silencio de Dios”; “La migala”, y “Anuncio”, además de un prólogo del maestro Ricardo Sigala, académico del CUSur, que se denomina “El universo de Arreola en diez relatos”.

El doctor Wolfgang Paul Vogt, profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), colaboró con el texto “Encuentro con Juan José Arreola”; en tanto que la doctora Lourdes Celina Vázquez Parada, también académica de dicho centro, lo hizo con “Cinco mujeres y un hombre”.

La obra fue ilustrada por cinco artistas de Jalisco: María Magaña; Amable desconocida; Erándini Aparicio; Jors y Josel, además de Roberto Herrera.

La también editora, maestra Iliana Ávalos González dio a conocer que trabajaron por alrededor de tres meses. Con el apoyo de un equipo más amplio leyeron y releyeron muchos textos, pero “escogimos lo que nos pareció mejor”.

Se dieron a la tarea de seleccionar, armar, buscar a los investigadores que podrían aportar cosas propias para el libro, e ilustradores que presentaran propuestas exclusivas.

“La idea es darle al lector no nada más la obra de Arreola o lo que se sabe; es también darles estética y visualmente un libro que merezca la pena leer, desmenuzarlo y disfrutar”, dijo Ávalos González.

La edición especial, cuyo tiraje será de dos mil ejemplares, tendrá una distribución en esta Casa de Estudio y en librerías.

Luego de la presentación del libro, tendrá lugar la ceremonia de premiación del XVII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"