Acercan la tecnología a las prácticas museísticas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan el Cuarto Foro de Museos del MUSA, en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Los avances tecnológicos pueden lograr que la experiencia de quien visita un museo sea más completa. La tendencia es que, con ayuda de los productos digitales y multimedia, se tenga una mejor apropiación del conocimiento y apreciación de las exposiciones en los más de mil 300 recintos en México.
 
Dichos retos fueron abordados en el Foro de Museos del MUSA, que en su cuarta edición tiene como título “Prácticas en la evolución” y que, este 24 de mayo, presenta conferencias sobre hipercomunicación y producción de sentidos, mercado del arte, museografía y más.
 
El foro, al que acuden gestores culturales, artistas, curadores, investigadores, académicos, coleccionistas y especialistas artísticos de distintas partes de México, se realiza en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con motivo del Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo.
 
El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Ernesto Flores Gallo, fue el encargado de inaugurar el foro, y refirió que las dinámicas sociales y la revolución tecnológica cuestionan el papel de los museos.
 
“En los años recientes los museos han enfrentado cambios importantes. Este es un espacio para el pensamiento crítico y la reflexión de las prácticas contemporáneas que ocurren en estos recintos. Algunas preguntas que se abordarán son: ¿cuáles son las estrategias para tener contacto con la comunidad?, ¿cuál es el impacto de las tecnologías en el consumo cultural?, ¿qué estrategias habrá que realizar?”, dijo.
 
Señaló que para la UdeG es importante extender la reflexión fuera de las aulas, y que entre los retos de los museos están la inclusión de las minorías, la procuración de fondos y la formación de las colecciones del siglo XXI.
 
La Directora del Museo de las Artes (MUSA), maestra Maribel Arteaga Garibay, destacó que los museos son espacios de expresión para los artistas.
 
“Debemos renovar la manera en que exhibimos el patrimonio que resguardamos. A la luz de los avances tecnológicos, nos es posible diseñar exposiciones que tengan un impacto más estimulante, que incidan en todos los sentidos y en el campo cognitivo a través de recursos multimedia”, expresó.
 
Dijo que para eso se debe de instruir por parte de profesionales en la materia, para lo cual, durante la jornada, habrá conferencias encabezadas por integrantes del Consejo Internacional de los Museos y la Alianza Americana de Museos. También se darán soluciones museográficas en proyectos nacionales e internacionales.
 
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Coordinadora General del foro, licenciada Ana Karina Molina Padilla; el Director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Joao Armando Rodríguez Murillo, y el Director General de Patrimonio Cultural de la SCJ, doctor Tomás Eduardo Orendain Verduzco.
 
Al filo de las 18:30 horas habrá una mesa de diálogo de conclusiones, moderada por la Coordinadora de exposiciones y educación del MUSA, licenciada Laura Ayala.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos