Acerca la UdeG la formación periodística a la población del sur de Jalisco

Se busca apoyar el desarrollo de los medios de comunicación de la región

A partir de agosto próximo, los jóvenes y dedicados a la noticia del sur-sureste de Jalisco, tendrán un espacio para formarse, ya que el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG, ubicado en Ciudad Guzmán, abrirá la licenciatura en periodismo.

La rectora del CUSur, Patricia Etienne Loubet, informó que de acuerdo con un estudio de campo, los bachilleres demandan esta carrera. Además, la meta es acercar su enseñanza, que por lo general está centralizada.

“Nosotros sabemos la importancia del periodista, del profesional de la comunicación, quien tiene el sentido de formar la opinión pública. Consideramos que la región de Ciudad Guzmán y otros 28 municipios, tiene un gran potencial en los jóvenes que demandan esta carrera”.

Este jueves, en rueda de prensa, la rectora del CUSur informó que para el inicio de la licenciatura, recibieron 116 solicitudes, de las cuales 53 quedaron como aspirantes, y sólo 40 serán aceptados a este plan de estudios, que es similar al impartido en el Centro Universitario de la Ciénega, en Ocotlán.

Hay que recordar que el CUSur, como parte de su estudio de campo y para diversificar la oferta de estudios, abrió en 2007 B las licenciaturas en agronegocios y letras hispánicas. La de periodismo, que tiene 359 créditos, podrá cursarse en ocho semestres. Existe la opción de estudiar el técnico superior, por dos años.

La meta es desarrollar un profesional que tenga una visión integral de la región. A los que iniciaron sus trámites, “les pedimos un hábito de lectura, un alto grado de sociabilidad, interés por el trabajo intelectual, crítico y de investigación, el dominio de programas básicos de computación y la escritura”.

Etienne Loubet destacó que en un inicio tendrán seis académicos con posgrado. Para las prácticas, los alumnos contarán con las instalaciones de Radio UdeG, Ciudad Guzmán. En breve, el plantel comprará equipo para el Laboratorio de audio y video. La inversión será de dos millones 195 mil pesos y esperan tenerlo en septiembre.

La profesora en periodismo, del CUSur, Rosa Eugenia García, dijo que en la región existen 10 periódicos (diarios, semanales y virtuales). Hay seis estaciones de radio, de las cuales dos tienen espacios noticiosos, además de cuatro canales por cable, “por lo que buscamos apoyar el desarrollo de los medios de comunicación”.

El secretario técnico de Rectoría, Marco Levario Turcott, destacó: no se pueden explicar las sociedades contemporáneas, sin dejar de comprender el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión del conocimiento, la cultura, el entretenimiento y, sobre todo, la información. Esta última “es la principal preocupación sobre la cual se estructuran los planes curriculares”.

Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo