Académicos nacionales se reúnen para discutir avances de investigación

Inicia el segundo Coloquio de Cuerpos Académicos 2018

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de universidades e institutos técnicos de Colima, Nayarit, Sinaloa y Tabasco se reúnen en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), para celebrar el Segundo Coloquio de Cuerpos Académicos 2018, en el que los investigadores presentarán sus avances de investigación para generar intercambio de ideas.

La Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Rodríguez Armenta, dijo que la colaboración entre cuerpos académicos es fundamental para el intercambio de conocimiento.

En esta Casa de Estudio hay 512 cuerpos académicos, de los cuales 95 están consolidados, es decir, en “el máximo nivel” que un órgano de esta naturaleza puede alcanzar; en tanto que 132 cuerpos están en vías de consolidación y 285 en formación.

“Tenemos una gran masa de cuerpos académicos que están en el proceso de ser consolidados y poder llegar a este estatus que todos los investigadores queremos, no es tan fácil”, pues hay que trabajar arduamente en equipo y hay que tener colaboración, dijo.

La universitaria alentó a los jóvenes investigadores presentes a no perder la curiosidad y el interés de explorar el mundo, pues es una práctica relevante que hace a los investigadores.

Rodríguez Armenta presentó el libro Grupos de investigación y productividad científica, editado por la UdeG, en el que compila 21 resultados de investigación en diversos ámbitos del conocimiento.

La Coordinadora de Investigación del CUCEA, doctora María Teresa Prieto Quezada, explicó que, a raíz de estas reuniones y gracias a que en esta segunda edición lograron reunir a 70 cuerpos académicos de diversas instituciones, pretenden organizar el primer Congreso en la materia con la intención de ampliar la discusión.

“Esperemos que este trabajo sea punta de lanza para que la Red Universitaria cree un congreso de cuerpos académicos en nuestra Universidad; sabemos que es posible porque aquí está la materia prima”, aseguró.

El Segundo Coloquio de Cuerpos Académicos 2018 continuará hasta el 13 de junio con la intención de promover la formación de proyectos de investigación colectivos y fomentar la creación de redes de investigación en los ámbitos nacional e internacional.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"