Academia nacional de medicina distingue a científicos y profesores

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
In memoriam, para el doctor Amado González Mendoza

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) homenajeó a docentes e investigadores en esta área. Destaca In memoriam el doctor Amado González Mendoza. A los doctores Alfredo Feria y Velasco, Salvador González Cornejo y Luis R. Espinoza, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
 
En sesión conjunta entre la ANMM, el OPD Hospital Civil de Guadalajara y la UdeG este viernes, la doctora Mónica Almeida López, coordinadora de Relaciones Institucionales, destacó la celebración del CL aniversario de la academia y añadió que esta Casa de Estudio se une a los homenajes.
 
Al leer al mensaje del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Almeida López reconoció el papel de estos profesionales, quienes han aportado numerosos conocimientos a la ciencia, la enseñanza, la investigación y la práctica médica. “A nombre de la UdeG hago llegar a la familia del doctor Amado González Mendoza el más sincero de los reconocimientos para quien en vida se distinguió por su profesionalismo (…) además de que su legado es parte de la historia de la medicina en México”.
 
Añadió que con este Simposio de Medicina Experimental se cierra un año de colaboración entre profesionales de ciencias de la salud de las tres instituciones con resultados en la transmisión de información y elaboración de proyectos que contribuirán al crecimiento de la comunidad médica de Jalisco. El presidente de la academia, doctor Enrique Ruelas Barajas, comentó que en esta celebración de un año, se realizaron actos académicos y culturales. Además, se publicaron 40 títulos en tres colecciones editoriales.
 
En una emotiva ceremonia, los doctores Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM; Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del HCG; Salvador Mena Munguía, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Diego González y González –hijo de González Mendoza–, hablaron de los homenajeados.
 
Pérez Tamayo, emocionado, destacó de González Mendoza que durante 60 años lo vio “transformarse de joven microbiólogo” a “dermatólogo de dimensiones internacionales”. González y González, con la voz cortada, dijo de su padre: “Fue un hombre excepcional, humilde, sencillo, cariñoso y con sentido del humor”. Los integrantes del presidio entregaron a la familia González Mendoza una medalla In memoriam.
 
Reconocieron, además, la trayectoria de dos académicos: el doctor Alfredo Feria y Velasco, académico del CUCBA, dedicado de “forma brillante” a la neurociencia y el doctor Salvador González Cornejo, egresado de la UdeG, destacado neurocirujano y fue jefe del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil. Se hizo entrega asimismo de un reconocimiento al doctor Luis R. Espinoza, jefe de Reumatología del Hospital de la Universidad de Louisiana, Nueva Orleáns, Estados Unidos. Tras la ceremonia, hubo cuatro conferencias impartidas por destacados especialistas.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga