Abuelas en Ameca laboran en empleos informales

Académica de CUValles realiza estudio al respecto

Los altos niveles de migración a Estados Unidos que han experimentado los habitantes de Ameca en los últimos cinco años, provocaron un aumento en el número de adultas mayores que trabajan sobre todo en empleos informales.

A causa de la ausencia de sus esposos, hijos o hijas, las abuelas buscan un empleo para complementar los dólares que ellos les envían y contribuir a los gastos de su casa, según estudio realizado por la académica de la Universidad de Guadalajara, Angélica Navarro Ochoa, titulado “Abuelas y vida laboral en contextos migratorios”.

La investigadora del Centro Universitario de los Valles, con sede en Ameca, afirma en entrevista que las mujeres de la tercera edad inician negocios en la puerta de sus casas, en los que venden dulces, fruta o comida por la noche. Muchas de ellas atienden mercerías, boneterías, tiendas de abarrotes o prestan sus servicios en pequeños restaurantes y cuidando niños.

“Si el trabajo femenino en mujeres jóvenes es problemático, en adultas mayores aumenta la dificultad, porque ellas no pueden acceder a cualquier tipo de empleo, sino que se ocupan en actividades secundarias o informales, en las que no tienen ninguna prestación social, y en ocasiones están de manera temporal, lo que ya no es idóneo para su edad”.

A esta situación se suma una serie de factores emocionales y físicos provocados por el abandono de sus hijos y esposos. Estas repercusiones serán medidas con las encuestas realizadas por Navarro Ochoa entre abuelas de las seis colonias más antiguas de Ameca, donde hay más cantidad de adultos mayores en estas condiciones.

“Queremos indagar qué tipo de apoyo reciben con las remesas, pero también de programas gubernamentales, y si son suficientes para su manutención y para cubrir la cantidad de enfermedades que presentan por su edad. Algunas de éstas pueden ser generadas por su misma actividad laboral o también a raíz de la preocupación y estrés de la responsabilidad de la casa y de que los hijos estén lejos”.

Navarro Ochoa está en proceso de sistematización de dichas encuestas, por lo que podría tener los resultados preliminares del estudio en mayo de este año.

Guadalajara, Jal., 8 de enero de 2009
Texto: Mariana González