Abren oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios en el SEMS

Atenderá a comunidad de bachilleratos en el AMG, para la atención de casos de vulneración de derechos humanos

Para atender y prevenir casos de violencia, acoso y hostigamiento ocurridos entre la comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue inaugurada la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en el piso 4 del edificio Valentín Gómez Farías, ubicado en la calle Liceo 496, del Centro de Guadalajara.

La mañana de este viernes 19 de julio, el titular de la DDU, doctor Dante Jaime Haro Reyes, tomó protesta a quienes dirigirán esta oficina, a la que podrán acudir estudiantes y trabajadores para dar a conocer sus casos, en un entorno de respeto, confidencialidad y discreción, aseguró el Defensor de los Derechos Universitarios.

“El enlace del SEMS con la DDU serán el doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, quien es también el Coordinador de la Cátedra Unesco de la Juventud, y la maestra Ivón Guadalupe González Tinoco. Ellos son quienes darán apoyo para trabajar por una cultura de paz”, explicó.

Haro Reyes indicó que este es un logro para la atención de la comunidad que habita, trabaja o estudia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues quienes estudian y trabajan en el resto de Jalisco podrán acudir a las oficinas de la DDU que están instaladas en los nueve centros universitarios regionales.

Sin embargo, en esta sede no se cerrarán las puertas a la atención de los casos, aunque quienes los presenten acudan a planteles de otros municipios.

El Director General del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, recordó que la comunidad del SEMS está integrada por 160 mil alumnos, 8 mil profesores y 2 mil 500 trabajadores administrativos, por lo que es importante que este organismo dé cobertura a las situaciones de violencia que se puedan suscitar.

“La idea es que más que resolver asuntos, se generen estrategias que nos ayuden a prevenir este tipo de conductas. Esto se hará con talleres de formación para los profesores y trabajadores, sobre todo. Cuando se haga el análisis del plan de estudio de bachillerato, veremos cómo podemos incluir el tema de forma curricular”, manifestó.

Esta serie de oficinas forman parte de la estrategia para combatir el acoso, hostigamiento y la violencia por medio de la promoción de la cultura de la paz, los derechos humanos y la perspectiva de género, en toda la Red Universitaria.

Haro Reyes compartió que del 1 de enero a la fecha, la DDU ha recibido 220 casos, de los cuales 45 por ciento ya han sido cerrados a través de las tres visitadurías, con sus respectivas conciliaciones para aquellos que no involucren violencia sexual ni violaciones graves a derechos. Del total, 38 por ciento pertenecen a casos de hostigamiento y 18 por ciento a casos de acoso.

“De las preparatorias hemos recibido 40 por ciento de los casos. El bullying, el hostigamiento y el acoso encabezan los primeros lugares. Cuando se trata de asuntos muy sensibles, inmediatamente trabajamos de la mano de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dando aviso al Ministerio Público”, externó Haro Reyes.

Adelantó que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (que se conmemora el 10 de diciembre), la DDU realizará el Congreso Internacional de Derechos Universitarios, que será los días 9 y 10 de diciembre.

A fin de conocer la ruta para presentar una denuncia, se puede entrar a la página de la DDU: http://ddu.udg.mx/, o en el sitio oficial de la UdeG (http://udg.mx/).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2019