Abren espacio inédito en el VIII Encuentro Internacional de Periodistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ofrecerá ciclo intensivo de talleres sobre periodismo a estudiantes de esta carrera o de comunicación

Por primera vez el Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Dirección General de Medios (DGM) de la Universidad de Guadalajara, en la colaboración con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), abre un espacio para que estudiantes de periodismo o comunicación y profesionales interesados, reciban un ciclo intensivo de formación periodística de calidad.
 
El director de Información de la DGM, José Alonso Torres Vázquez, subrayó que al estar en un país donde es riesgoso el ejercicio del periodismo, y donde “cada día cambian las variables del juego, entonces, qué mejor que consultarlo y aprender de aquellos que todos los días crean los nuevos paradigmas y se enfrentan a los nuevos desafíos del periodismo”.
 
Consideró que en ésta como en otras profesiones, hay diferencias entre el aula y el campo laboral porque ésta última evoluciona más rápido. En el caso del periodista, aunque pueda recibir una buena formación teórica, es vital la capacitación y convivencia con destacados profesionales y especialistas.
 
Ante esto el VIII Encuentro Internacional de Periodistas, cuyo lema es “Los otros caminos de la información”, abre una “oportunidad” adicional para que los estudiantes tengan una capacitación práctica en torno a los elementos del periodismo más socorridos en los medios de comunicación.
 
“Por eso decidimos lanzar esta aventura de organizar talleres enfocados a estudiantes, sobre todo donde puedan ver con verdaderos profesionales del medio, en exposiciones muy prácticas, didácticas, concentradas y con ejemplos tangibles, algunos de los rubros del periodismo más frecuentes”.
 
Alonso Torres destacó que la DGM, a cargo del maestro Rogelio Campos, ha sido muy enfática en impulsar talleres para periodistas a lo largo del año tanto para personal de la Universidad como de medios locales y foráneos, ya que en esta zona hay muy poca capacitación en la materia.
 
Los talleres serán impartidos por los especialistas: Juan Carlos Reyna, Froylán Enciso, Carlos Sánchez, Alejandro Almazán, Diego Enrique Osorno y Alejandro Sánchez, quienes hablarán sobre periodismo narrativo, cultural, político, de investigación, de alto riesgo, narcotráfico e historia.
 
Este ciclo de talleres será adicional a las mesas redondas, ponencias, presentaciones de libro, que ya tiene preparado el Encuentro, a efectuarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximo como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
El taller está dirigido a estudiantes del último semestre de periodismo o comunicación y periodistas jóvenes con experiencia mínima de tres años. El cupo es limitado a 20 personas. El único requisito es enviar dos textos periodísticos. La fecha límite es el 31 de octubre. Mayor información al correo electrónico lagaceta@redudeg.udg.mx y en la página www.medios.udg.mx/eiperiodistas. 
 
Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: El blog de Jesús Martínez. (09 de Febrero de 2011). Historias de un optimista. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de http://jesusmargon.com/2011/02/09/el-periodismo-de-trinchera/
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas