Abren convocatoria para el diseño del conjunto de artes escénicas de Belenes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el concurso podrán participar todos los arquitectos mexicanos

La Universidad de Guadalajara y el Fideicomiso del Centro Cultural Universitario lanzaron su convocatoria para el proyecto arquitectónico del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la UdeG en la zona de Los Belenes, en la que podrán participar todos los arquitectos, siempre y cuando sean mexicanos.

José Luis Valencia Abundis, director de Estudios, Proyectos y Obras del Centro Cultural Universitario indicó que este es un concurso de proyecto conceptual arquitectónico, con carácter público y seleccionado con intervención de un jurado integrado por destacados especialistas de la arquitectura y el teatro.

Se pretende que sea un inmueble de expresión arquitectónica que muestre la calidad y belleza del arte escénico en el mundo contemporáneo. Un espacio dedicado a espectáculos de teatro, ópera, danza, música de cámara y conciertos entre otros, conformado por dos teatros de usos múltiples para mil 800 y 900 espectadores y un tercero como teatro estudio para 400 espectadores.

Explicó que el concurso se desarrollará en dos fases: abierto en la primera fase donde serán seleccionados de seis a ocho concursantes y restringido en la segunda donde sólo podrán participar los que fueron seleccionados en la primera parte. “Se tomará en cuenta la calidad técnica, estética y funcional del concepto arquitectónico”.

Por su parte, el arquitecto Sergio Baeza, coordinador de Obras del Centro Cultural Universitario, informó que aún no se puede decir cuándo estará listo el proyecto en construcción  “hablar de una fecha es muy aventurado ya que las fases de proyecto de ejecución están variando. Son varios proyectos en el conjunto, por lo tanto no sabemos cuál va a quedar listo primero”.

Recordó que en el Centro Cultural Universitario de Belenes, además del Conjunto de Artes Escénicas, se tiene contemplada la construcción de la biblioteca, el Museo de Ciencias Ambientales y por parte de la iniciativa privada: hoteles, zonas comerciales, una plaza pública y estacionamientos.

La presentación de propuestas se llevará a cabo el 27 de julio en su primera fase y el 19 de agosto del presente año, para la segunda fase. La fecha del fallo se dará a conocer durante esta última fase.

Los interesados pueden adquirir  las bases del concurso del 1ero al 10 de julio en el piso 4 del Edificio Administrativo de la UdeG, ubicado en Juárez y Enrique Díaz de León. Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Estudios, Proyectos y Obras del Centro Cultural Universitario. Tel. (0133) 37 70 33 00 ext. 5641 o en el correo electrónico jvalencia@centrocultural.org.mx

Guadalajara, Jal., 1 de julio de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas