Abren Centro Integral de Urgencias en Antiguo Hospital Civil

Pretenden atender a 75 mil pacientes

El Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” pone en marcha los servicios del Centro Integral de Urgencias, cuya meta principal es aumentar la calidad y rapidez en la atención de ciudadanos en condiciones de urgencia médico-quirúrgica, de origen traumática o de enfermedades crónico degenerativas, en crisis.

Luego de la inauguración presidida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el director general de los nosocomios universitarios, Jaime Agustín González Álvarez, informó que mediante este inmueble se pretende aumentar a más del 100 por ciento la atención de pacientes, ya que de tener 14 espacios ahora contará con 32.

Por ejemplo, en la actualidad ya ofrecerá áreas de corta estancia. “Resultaba imperativo contar con una mayor capacidad en la infraestructura física y equipamiento, con espacios suficientes, debidamente acondicionados, para la recepción, diagnóstico y tratamiento adecuado” de quienes acuden a este hospital.

“Entonces, si atendimos 50 mil pacientes el año pasado, este año creemos que vamos atender alrededor de 75 mil pacientes. No puede haber pacientes de primera, segunda, ni tercera. Todos deben recibir servicios de calidad, con calidez, dignidad y en buenas instalaciones.

El inmueble, ubicado en la calle de Tenerías número 699, requirió una inversión total de 43 millones 958 mil 804 pesos, para el área física y equipo, aportada por los gobiernos federal y estatal, que lo pone a la altura de los mejores en el país y de otros prestigiosos hospitales en el mundo.

Tendrá laboratorios de patología y hematología, con calidad reconocida a nivel nacional. Un gabinete de imagenología, un proceso de supervisión en enfermería, un banco de sangre con certificación ISO 9001-2000, ingreso peatonal separado del ingreso de ambulancias, sala de espera general y visita controlada, entre otros.

González Álvarez informó que la meta es constituirse como una unidad de urgencias regional modelo. Además contará con un helipuerto, el cual se construye en el edificio contiguo de consulta externa y que registra “un importante avance en su ejecución”.

Durante el acto, el Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, indicó que esta instalación asistencial es un parteaguas en la historia de Jalisco en el tema de atención a urgencias y es una aportación relevante en el contexto nacional.

“Los que tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido a esta unidad, no sólo nos dimos cuenta de la gran instalación, del gran proyecto arquitectónico” sino también  el equipamiento médico de alta generación y de alta resolución, “además de convivir, con el personal, que cumple con el perfil académico y profesional, así como el compromiso asistencial que caracteriza a los hospitales civiles”.

Cortés Guardado, dijo que este nuevo inmueble complementará los servicios que presta el Hospital Civil. “Este edificio se suma al conjunto de obras y de infraestructura que ustedes han venido abriendo, que han venido poniendo al servicio de la población. Y se suma al proceso de modernización de esta importante institución de salud, en el occidente de México”.

Tras calificar como “impresionantes” las instalaciones y equipo del Centro Integral de Urgencias dijo que la meta es atender a más pacientes, sobre todo los más desprotegidos en menos tiempo.

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2010
Texto: Eduardo Carrillo