Abordar el cambio climático de forma interdisciplinar, un imperativo

En octubre inicia el diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental, en CUTonalá

Una de las grandes carencias en las discusiones sobre el cambio climático es que no ha existido un abordaje interdisciplinario y transdisciplinar que pueda encontrar soluciones en conjunto a este problema, expresó el investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro Francisco Jalomo Aguirre.

Explicó que hasta el momento se analiza desde un aspecto netamente físico, desde los estudiosos del clima y desde algunos eventos de fenómenos extraordinarios como lluvias y sequías extremas, pero falta ver los aspectos sociales, culturales y políticos, y las implicaciones que tiene no sólo para la especie humana, sino para otras especies de flora y fauna que coexisten junto con el hombre.

“A nivel internacional se ha descuidado, en términos de que el mercado de bonos de carbono –que es uno de los tres mecanismos del Protocolo de Kioto, junto con los permisos de emisiones o las unidades de reducción de emisiones–, no han dado suficientes resultados”, informó.

Aunado a esto, indicó, falta mucho por hacer, como generar educación y cultura ambiental que es la base para propiciar cambios, al menos en la escala de lo local y poder, a futuro, abonar en reflexiones internacionales.

Ante esta panorama, en el CUTonalá se impartirá, a partir del 25 de octubre, el diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental, cuyo objetivo es formar personas capacitadas para identificar problemas medioambientales, detectar sus causas y concebir soluciones adecuadas con una visión multidisciplinaria, utilizando las teorías del desarrollo sustentable y la herramienta del derecho ambiental con una perspectiva teórico-práctica.

El Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del CUTonalá, doctor Marco Antonio Núñez Becerra, dijo que este diplomado abordará temas como: Desarrollo sustentable y medio ambiente; Introducción al derecho ambiental, y ejes temáticos como: Tierra, agua, aire, fuego y clínica procesal.

“Tiene una estructuración muy atractiva, y el desarrollo de cada módulo tiene que ver con elementos vitales. Es un abordaje relacionado sobre todos los elementos en los cuales hay problemas, y el diplomado es una primera etapa de muchas cosas más que se pueden desarrollar”, aseveró.

La investigadora del CUTonalá, doctora Elvira Medina Alvarado, expresó que este diplomado surge de la responsabilidad social que tiene la Universidad de Guadalajara en la formación de capital humano.

“Este diplomado es único en su tipo en el Occidente de México, ya que mezcla la teoría y la práctica, y está dirigido no sólo a abogados o expertos en materia ambiental, sino también a sociólogos, politólogos, economistas, historiadores, antropólogos, entre otros profesionales”, señaló.

El costo del diplomado es de 10 mil 138 pesos, y se desarrollará los viernes de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas, con una duración de cinco meses. Mayores informes en la página web http://www.cutonala.udg.mx/diplomados/DDSDA

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"