Abierto el registro de ingreso al curso de preparación para examen de licenciatura

Iniciará el 28 de septiembre, y finalizará el 5 de noviembre

Hasta el 25 de septiembre estará abierto el registro para ingresar al Curso de Preparación para el Examen de Ingreso a Licenciatura –Prueba de Aptitud Académica (PAA)– en la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta vez en modalidad virtual, que iniciará el 28 de septiembre y concluirá el 5 de noviembre, informó el maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE).

De mil personas que tomaron el curso el semestre pasado para ingresar al calendario 2020-B, fueron aceptadas 60 por ciento entre aspirantes a preparatorias y centros universitarios; pero en esta ocasión será sólo para los aspirantes a nivel licenciatura.

“Estos cursos se realizan desde hace 20 años, y nos llegan peticiones de estados como Michoacán, Estado de México, Puebla, Monterrey y Ciudad de México, e incluso de países como Venezuela, Colombia y Estados Unidos han mostrado interés en este servicio”, dijo.
La pandemia por coronavirus orilló a que el curso se mudara desde el semestre pasado a la plataforma virtual, https://cursosudg.mx/

El alumno es libre de ingresar a la plataforma las 24 horas del día, los siete días de la semana, y conforme el número se distribuyen con un grupo de profesores, quienes les prestan asesorías, agregó el asesor académico de los cursos de preparación en el área lógico-matemática, maestro Carlos Alberto Guzmán Machuca.

El curso está enfocado en incentivar habilidades en el alumno para que conteste de manera contundente, asertiva y en el menor tiempo posible, a fin de que tenga mayor tiempo de reflexión cuando realiza la prueba para ingreso a licenciatura. Cada grupo determina la dinámica a seguir, aunque convencionalmente hay tres intervenciones a la semana: lunes, miércoles y sábados, en dos turnos: mañana y tarde.

Las clases son grabadas y los alumnos que no pueden asistir a las asesorías en tiempo real, pueden consultarlas a lo largo de la semana, en cualquier momento, ya que todas las clases permanecen en la plataforma durante el curso.

La asesora académica de los cursos de preparación en el área lógico-verbal, licenciada Dinorah Patricia Murillo Guzmán, añadió que uno de los fines de dichos cursos es reforzar los conocimientos previos del alumno.

“Damos, primero, una asesoría teórica de lo básico, y después nos enfocamos en los problemas de los alumnos, tratando de atacar las deficiencias que pudieran ser una debilidad para no acreditar el examen. Les damos asesoría y la explicación paso a paso de cuáles son los elementos que necesitan rescatar de las lecturas del área de español”, dijo.

Resaltó la importancia de la habilidad lectora del alumno y reforzar esta parte para que agilice la lectura del examen.

En total participan 15 profesores, con 20 años de experiencia, tanto en el área lógico-matemática y lógico-verbal.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la calle Pedro Moreno 1029, de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o llamar a los teléfonos 33-3827-0485 y 33-3827-1637, o escribir al correo electrónico cursosudg@hotmail.com. El costo de los cursos, con material incluido, es 2 mil 650 pesos.

Es preciso aclarar que dentro de este calendario todos aplicarán examen para todas las carreras. Las fechas indicadas por Control Escolar, y que hasta el día de hoy están aprobadas son: periodo de registro, del 1 al 30 de septiembre de 2020; aplicación del examen, el 7 de noviembre; entrega de documentos, del 9 de noviembre al 16 de diciembre; publicación del dictamen, el 11 de enero de 2021, e inicio de cursos, el 18 de enero de 2021, informó Ryan Martínez Chavira, titular de la CSE.

El semestre pasado los aspirantes a bachillerato no presentaron examen, así como algunas carreras de licenciatura.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2020

Texto: Martha Eva Loera